Sucesos

Afectados por delitos pueden pedir ayuda económica a Oficina de Defensa de la Víctima

Estas ayudas están dirigidas a gente de escasos recursos que haya sido afectada por un delito como un homicidio culposo

EscucharEscuchar
Marlon Mena, fallecido por atropello en Batán de Matina, Limón.

Familias que pierden a un ser querido a consecuencia de un homicidio no cuentan a veces con los recursos necesarios para hacerles frente a los gastos funerarios, una preocupación que se suma al dolor que experimentan.

Por situaciones como esta, en la cual una o más personas son afectadas por un delito, es que es la Oficina de Defensa Civil de la Víctima (ODCV), del Ministerio Público, ofrece ayuda económica para personas de escasos recursos.

Así lo explicó Ana Daisy Quirós, jefa de esa oficina y quien dijo que ese respaldo es posible gracias al Fondo de Ayudas Económicas con el que cuenta dicho despacho, que se encarga de representar al afectado cuando este desea interponer una acción civil resarcitoria para obtener una indemnización (dinero) por el daño sufrido.

“A manera de ejemplo podemos mencionar una persona que fue golpeada por otra y producto de eso se le quebraron sus lentes medicados; esta víctima podría gestionar, como es una necesidad urgente e inmediata, con la oficina la compra de estos lentes y se le suministra la ayuda”, dijo Quirós.

“Otro ejemplo puede ser el de muertes por accidentes de tránsito; la persona víctima del delito falleció y sus familiares cercanos no tienen nada previsto ante esto, inmediatamente pueden acudir a los servicios que brinda la oficina y se les podría dar la ayuda con los servicios funerarios”, detalló.

Necesidades diferentes

María Isabel Argüello, profesional de la Unidad de Gestión Financiera y Administrativa de la Oficina de Defensa Civil de la Víctima, explicó que el fondo con el que cuentan cubre necesidades como gastos funerarios, vestimenta o gastos médicos, por mencionar algunos.

Además tienen sillas de ruedas, camas ortopédicas y muletas que pueden ser prestadas a las víctimas.

“Estos deben ser siempre indispensables y urgentes, deben estar relacionados con el delito y no deben ser cubiertos por ningún otro servicio de la seguridad social del Estado”, añadió.

Argüello dijo que las personas que pueden tener acceso a este fondo son aquellas que no cuenten con recursos económicos, que hayan interpuesto una denuncia penal y que la causa se encuentre en investigación.

“Se debe realizar una entrevista con el profesional a cargo, ya sea en la Fiscalía o en la Oficina; deben llenar el formulario de solicitud y entregar una declaración jurada en la que consten los ingresos y egresos que tiene a nivel personal o en su núcleo familiar”, dijo Argüello.

Muy rápido

Las funcionarias explicaron que la ayuda que brinda el fondo es prácticamente inmediata y que cuando se trata de necesidades urgentes el trámite se hace en 24 horas o menos; cuando se trata de ayuda económica ordinaria puede estar lista entre cinco y siete días.

Aclararon que la plata no es entregada a la víctima, sino que se cancela directamente al establecimiento, persona física o jurídica que va a brindar el bien o el servicio para cubrir la necesidad. Quien recibió la ayuda no debe reintegrar plata en ningún momento.

La Oficina de Defensa Civil tiene 15 sedes en todo el país, para contactar a la oficina central se puede llamar a los números 2221-1303 y 2221-1421 o escribir al correo electrónico defensavictima@poder-judicial.go.cr.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.