Sucesos

Afectados por lluvias recurren a mecates para no quedar incomunicados por río crecido

El Meteorológico anuncia que las condiciones del tiempo podrían mejorar el jueves

EscucharEscuchar

Tres casas quedaron inhabitables en el barrio La Laguna de Paraíso de Cartago mientras en el sur del país los ríos Térraba, en Osa, y Matapalo, en Puerto Jiménez de Golfito, están crecidos y han inundado pueblos cercanos.

La península de Nicoya, el Valle Central y el Caribe sur también han experimentado los efectos del mal tiempo.

Estas condiciones se deben a un sistema de baja presión.

En la zona sur el río Matapalo subió tanto que algunas personas buscaron mecates y comenzaron a salir hacia casas de otras personas ante la posibilidad de quedar incomunicadas.

Juan Arce contó que pasaron al menos 30 personas. “Esto que hacemos es riesgoso, pero no quedaba otra, el mecate lo amarramos a un árbol, hace unos doce días tuvimos que hacer lo mismo, porque si sigue lloviendo luego nos quedamos encerrados”.

Rebeca Morera, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), explicó que el jueves podría haber un cambio y las lluvias volverían a ser las normales de la época.

Sigifredo Pérez, jefe de operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), dijo que mantienen los comités municipales activos. Indicó que el de Osa está pendiente desde la 1 a.m. porque el río Térraba aumentó desde la madrugada y parece que aún no va a bajar, además analizan si las familias afectadas en Cartago podrán regresar a sus casas.

“Se distribuyó alimentación y se coordinó con la municipalidad de Paraíso para hacer una revisión de la zona con el fin de determinar si se reubica a las familias, además el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) analiza las necesidades de los afectados”, dijo Pérez.

Ríos malcriados

Las personas afectadas de Paraíso son primas y fueron identificadas como Jessica, Cinthia y Eduardo Chavarría. Ninguno resultó golpeado, sin embargo lo perdieron todo.

Uno de los que se lamentaba era un niño que decía que el río Púcares se le había llevado la bicicleta. Angie Chavarría, familiar de los damnificados dijo: “Por dicha no hubo ninguna tragedia humana que lamentar, pero se perdió todo lo material”.

En Peñas Blancas de Cachí, Cartago, también hubo afectación por la crecida del río Naranjo, que afectó el puente.

La Comisión de Emergencia mantiene abiertos cinco albergues, tres en Paquera, uno en Desamparados y otro en Cartago.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.