Sucesos

Agarran reo con tobillera electrónica de libertad condicional robando en la catedral de Cartago

La alerta del robo la dieron los vecinos por medio del 9-1-1

EscucharEscuchar

La madrugada de este lunes la Fuerza Pública de Cartago detuvo a un reo con tobillera electrónica, que se usa para brindar libertad condicional, cuando pretendía robar en la catedral de Cartago.

Así lo confirmó Erick Calderón, director policial de la provincia, aseguró que fueron alertados de la situación a las 12:30 a.m. por medio del sistema 9-1-1.

“Cuando llegamos el hombre estaba en el salón parroquial que esta dentro de la propiedad de la catedral”, explicó Calderón.

El sujeto de apellidos Jiménez Monge, habría entrado al templo por medio del techo y luego tachó la puerta principal. Trascendió que el hombre tenía un mes y medio de contar con el beneficio de la tobillera electrónica, luego de estar encerrado en la cárcel de Pérez Zeledón descontando pena por robo simple.

Los responsables de otorgar estos beneficios carcelarios son los jueces de Ejecución de la Pena, quienes hasta julio anterior habían concedido el beneficio de usar tobillera en la casa a 890 reos, para evitarles así que sigan descontando años en la cárcel por el delito por el que hayan sido sentenciados. Estos dispositivos electrónicos envía señales satelitales de posicionamiento global al centro de monitoreo de la Policía Penitenciaria.

Sin embargo, de enero a julio de este año el Ministerio de Justicia había realizado 1.231 informes de reos con tobillera que han violado algún requisito de los que deben cumplir para tener este beneficio, tales como salidas del área restringida sin el debido permiso o que tienen los dispositivos descargados (normalmente porque se les olvida cargarlos), esto genera que se pierda el rastreo electrónico. Hay casos en los que cortan los dispositivos para quitárselos.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.