Sucesos

Caen agente del OIJ y abogados por falsificar papeles y gemelear placas de carros robados

Allanamientos en viviendas, taller y oficina de abogados en Alajuela

EscucharEscuchar
allanamiento alajuela

Un agente del OIJ, dos abogados y otro hombre fueron detenidos en Alajuela como sospechosos de facilitar la inscripción y el gemeleo de placas para carros robados.

Según informó el OIJ, realizaron seis allanamientos en esa provincia. Llegaron a casas, oficinas y un taller enderezado y pintura propiedad del agente del OIJ.

Según explicó Walter Espinoza, director de OIJ, un grupo de sospechosos se encargaba de robar los carros y otro de facilitar los documentos para que esos carros circularan.

Este último grupo fue el detenido este martes 19 de mayo.

“Se trata de un grupo que en los últimos meses se ha dedicado a falsificar documentos de vehículos, a gemelear datos de identificación de automotores y a otorgar documentos de inscripción ilegítimos ”, dijo Espinoza.

Los abogados son de apellidos Sibaja Ureña (58 años) y una mujer de apellidos Morales Ugalde (39 años). El investigador judicial es de apellidos Daniel Johnson (42 años).

“Este investigador les daba soporte, les da colaboración y de alguna manera ejecutaba actividades dirigidas a evitar de que se interpongan denuncias o que las denuncias que estén vinculadas con este grupo criminal no tengan un resultado positivo”, añadió Espinoza.

También fue arrestado un hombre de apellidos Solera Soto y 26 años. Se le considera el líder de la banda.

La investigación dio inicio en marzo, cuando una persona vio un carro parecido al suyo que tenía las mismas placas de circulación.

Solera fue quien vendió el carro y los abogados se encargaron de hacer los papeles, mientras que el agente trató de evitar que el afectado pusiera la denuncia.

Trascendió que una afectada, al percatarse de lo que ocurrió hurtó la documentación que andaba el carro sospechoso.

Espinoza aseguró que trataron el caso con la mayor prontitud por estar un agente embarrado en este.

“La ubicación de un funcionario nuestro dentro de una estructura criminal nos obliga a actuar de manera muy fuerte, precisa y efectiva, porque el OIJ se autorevisa y ejecuta acciones prontas cuando detecta que alguno de sus funcionarios de alguna manera está vinculado con un grupo criminal”, dijo el jerarca.

Daniel trabaja en el OIJ desde el 2009, en la Unidad de Vigilancia y Seguimiento.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.