Un agente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Nicoya y un Técnico Judicial de la Fiscalía de Nicoya fueron detenidos este miércoles como sospechosos de adueñarse de un dinero decomisado.
El agente es de apellido Mora y el técnico judicial de apellido Díaz, ellos son sospechosos de los delitos de peculado, estafa informática y facilitación culposa. Ellos fueron detenidos en Nicoya.
Los hechos por los que se investigan se dieron entre noviembre del 2024 y febrero del 2025.
El director del OIJ, Randall Zúñiga, explicó lo ocurrido en donde se vulneró el Sistema de Depósitos Judiciales en que están los fondos ligados a causas penales que se encuentran en trámite en los Tribunales de Justicia del II Circuito Judicial de Guanacaste.
“Uno de los sujetos, que es un técnico judicial de apellido Díaz, se le está imputando porque, aparentemente, estando a cargo de una bodega de evidencias de la Fiscalía, puso a su nombre, dentro del sistema informático, varios bienes, en este caso efectivo, para poder retirarlo posteriormente. En total, entre los meses de noviembre y enero, noviembre del año 2024 y enero del año 2025, sustrajo en apariencia la cifra, aproximadamente, de 4 millones de colones”, detalló el OIJ.
“De igual forma, se está deteniendo a otro funcionario, en este caso un investigador de OIJ, de apellido Mora, quien habría también participado en uno de estos retiros de dinero por un monto de 123 mil colones”, agregó.
LEA MÁS: Otoniel Orozco presintió su final: así preparó a su familia antes del crimen en Escazú
La Fiscal Adjunta del II Circuito Judicial de Guanacaste interpuso la respectiva denuncia.
“Este caso, evidentemente, nos llena de mucho dolor, sin embargo, es el mismo Poder Judicial el que se encarga, bajo los controles que tiene, de detectar esta situación y dar parte, en este caso, la Fiscal encargada del caso generó la denuncia, nosotros la investigamos y se logró la detención de estas personas”, dijo Espinoza.
LEA MÁS: Niño extranjero habría sufrido cruel muerte poco después de llegar a suelo tico
“Con esto, OIJ, la Fiscalía, pues refuerzan el compromiso que tenemos ante la sociedad costarricense de trabajar bajo principios de cero tolerancia y de transparencia total”, aseguró.
Los dos hombres fueron puestos a la orden del Ministerio Público.