Alejandra Portuguez Morales.4 mayo

Los habitantes de Nicoya, Golfito, Río Claro, Ciudad Neily y los del Valle Central son los que más aguaceros han soportado durante estos primeros días de mayo.

Durante la madrugada y la mañana de este martes llovió fuerte en Nicoya y por la tarde en la Gran Área Metropolitana y en Sarapiquí; por la noche lloverá con fuerza en las comunidades cercanas a la frontera con Panamá.

Roberto Vindas, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), dijo que este miércoles las condiciones del tiempo serán muy parecidas.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) mantiene la alerta amarilla para todo el Pacífico y el Valle Central, donde las lluvias seguirían, en algunos casos, acompañadas de tormenta eléctrica.

Las condiciones del tiempo podrían cambiar a partir del viernes y durante el fin de semana del 8 y 9 de mayo, para cuando se pronostica un aumento en los vientos alisios, lo cual bajaría las lluvias en el Valle Central y en el Pacífico y las activaría en el Caribe, donde hubo inundaciones semanas atrás.

Río Claro, en la zona sur del país, es una de las más afectadas por las fuertes lluvias de mayo. Foto: CNE
Río Claro, en la zona sur del país, es una de las más afectadas por las fuertes lluvias de mayo. Foto: CNE

Sigifredo Pérez, de Gestión de Riesgo de la CNE, explicó que de momento no hay albergues abiertos en ninguna parte del país.

“La población que vive cerca de quebradas o paredones debe seguir las recomendaciones porque producto de las lluvias pueden estar inestables”, señaló Pérez.

El lunes hubo informes desde Río Claro, en Golfito, sobre algunas inundaciones y la crecida de ríos, pero no fue necesario sacar gente de las casas.

Ya el IMN había informado que en estas primeras semanas de mayo pasaremos al invierno.