Sucesos

Aguaceros dejan 42 personas albergadas y alerta amarilla en Upala

CNE registra 74 incidentes por inundaciones en este cantón

EscucharEscuchar

Los vecinos de Upala, Alajuela, son los que más sufrieron con los fuertes aguaceros de la madrugada de este lunes, pues 42 personas tuvieron que abandonar sus casas para irse a un refugio. Además se declaró alerta amarilla en el cantón.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) indicó que a raíz de las lluvias, se registraron 74 eventos de inundaciones en los distritos de Upala, Aguas Claras, Canalete, Las Delicias y San José (de Upala).

“Los equipos de evaluación del comité municipal de emergencias de Upala han reportado daños en tres puentes de la zona. Asimismo se dieron inundaciones en algunas viviendas, locales comerciales e instituciones del Estado producto del desbordamiento del río Zapote”, dijo Sigifredo Pérez, jefe de operaciones de la CNE.

Además, las inundaciones dañaron cuatro acueductos y dejaron incomunicadas a las comunidades de Cuatro Bocas y La Ceiba de Aguas Claras.

La mañana del lunes se abrieron dos albergues en el centro de Upala para 76 personas, sin embargo, en horas de la tarde la comisión informó que solo un albergue permanecía habilitado para la atención de 42 afectados.

Las autoridades de emergencia también llevaron al comité de Upala 200 espumas, 200 cobijas y 200 diarios para ayudar a los albergados y a las personas afectadas que no abandonaron sus hogares.

Además de la alerta amarilla en Upala, la CNE declaró alerta verde para el Pacífico norte, central y sur, así como para los cantones de Los Chiles, Guatuso y San Carlos.

Ondas afectaron

Rebeca Morera, meteoróloga del Instituto Nacional de Meteorología (IMN), explicó que los fuertes aguaceros ocurrieron por la inestabilidad que causó el paso de las ondas tropicales número 11 y 12. La primera pasó el domingo y la otra entre la noche de ese mismo día y la madrugada del lunes.

Morera indicó que las lluvias continuarán, pero con menos intensidad, debido a la cercanía con la zona de convergencia, además destacó que el país está en época lluviosa, por lo que estas situaciones están dentro de lo normal.

Upala, uno de los cantones más afectados por el huracán Otto en el 2016, está en alerta amarilla por las inundaciones que sufrió esta madrugada. Imagen: CNE.

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.