Sucesos

Aguaceros e inundaciones golpean zona norte y la elevan a alerta roja

Este sábado la CNE declaró alerta roja para Upala Guatuso y San Carlos

EscucharEscuchar
Inundaciones en la zona norte del país. Foto cortesía.

Los fuertes aguaceros que han estado afectando al país en los últimos días no quieren dar tregua y más bien hicieron sentir toda su fuerza en la zona norte del territorio nacional, dejando caos y destrucción a su paso.

Las inundaciones causadas por estas lluvias han sido tan grandes que este sábado 24 de julio la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) tuvo que declarar alerta roja para los cantones de Upala, Guatuso y San Carlos.

1.564 personas están refugiadas en 29 albergues.

Inundaciones en la zona norte del país. Foto cortesía.

De esta forma ya son ocho los cantones que están en la alerta máxima, la lista la completan Sarapiquí, Turrialba, Matina, Talamanca y Limón.

“Este sábado se reportó una fuerte afectación en Sarapiquí, Upala, Guatuso, es decir la zona norte del país, donde durante la noche de ayer (viernes) y durante este sábado se han presentado lluvias muy fuertes.

3

—  diques han sido afectados por las inundaciones.
Inundaciones en la zona norte del país. Foto cortesía.

Hay poco mas de 1.500 personas albergadas en distintos puntos del país, específicamente en 29 albergues instalados, además ya son 36 los cantones con algún grado de afectación”, dijo el presidente Carlos Alvarado.

El cantón de Guatuso ha sido el más golpeado en la zona norte, pues prácticamente todo el centro se inundó.

Inundaciones en la zona norte del país. Foto cortesía.

“La situación es muy compleja en Guatuso, donde todo el centro del cantón, el distrito de San Rafael, está inundado.

“Según me decía la señora alcaldesa hoy (sábado) en la madrugada, se trataba de una inundación de más de un metro de altura, entonces estaban tratando de llegar con pangas y botes para poder sacar a la gente a los puntos previstos como albergues”, dijo Alexander Solís, presidente de la CNE.

Inundaciones en la zona norte del país. Foto Edgar Chinchilla.

En San Carlos la cosa tampoco pintaba nadie bien, pues las autoridades reportaron que al menos 21 familias se encontraban aisladas por inundaciones, específicamente en las comunidades de Boca Tapada, Crucitas Hojoche, Saíno y Chorreras, por mencionar algunas localidades.

Mientras que Upala comunidades como Aguas Claras también resultaron afectadas por el desbordamiento de ríos quebradas. La Municipalidad de Upala ya estaba trabajando en la habilitación de varios albergues.

Inundaciones en la zona norte del país. Foto Edgar Chinchilla.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que las lluvias continuarán durante este domingo, no con la misma intensidad, pero seguirán afectando la zona norte, por lo que hacen un llamado a que los habitantes de estas comunidades no bajen la guardia pues los suelos están muy saturados.

3 personas siguen desaparecidas: Se trata de un hombre de 70 años que fue arrastrado por un río en Tucurrique de Cartago; una mujer de 31 años que fue arrastrada por una corriente en El Cocal de Siquirres y un hombre de 60 años desaparecido en Horquetas de Sarapiquí, específicamente en el río Sardinal en caño San Juan.

Inundaciones en la zona norte del país. Foto cortesía.
Inundaciones en la zona norte del país. Foto cortesía.
Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.