Sucesos

¡Aguaceros no dan tregua! 4000 incidentes en este año y falta el mes más lluvioso

El fenómeno de la Niña es el responsable de causar tantos aguaceros

EscucharEscuchar

La intensa temporada de lluvias contabiliza más de 4000 inundaciones en todo el país y esta cifra aumentará, debido a que octubre es uno de los meses más lluviosos históricamente.

Además, en noviembre también se podrían sentir efectos de estos aguaceros.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) señala que la temporada de lluvias de este año “es extraordinaria y fuera de todo lo normal”.

“La temporada de lluvias del 2022 en San José es la más fuerte desde 1945 y la segunda más intensa desde 1900″, dijo Luis Fernando Alvarado del IMN.

Agregó que el fenómeno de la Niña es el responsable de estas condiciones.

“Esto, incluso, podría empeorar debido a los posibles ciclones tropicales que se generen en esta segunda parte de la temporada de lluvias”.

El fenómeno de La Niña es un enfriamiento de las aguas del océano Pacífico. Cuando se enfría más de lo normal, ocurre este fenómeno que favorece para que los vientos alisios sean más débiles y la zona de Convergencia Intertropical pase más tiempo sobre Costa Rica, generando más lluvias.

Desde mayo pasado incrementaron las llamadas de alerta por daños causados por las lluvias, ese mes se registraron 385 alertas, en junio hubo 911 alertas, luego 851 en julio, 754 en agosto y setiembre tuvo 1080 alertas.

San Carlos bastante golpeado

De acuerdo con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), en San Carlos se han registrado 313 incidentes por inundación, siendo este el cantón más golpeado del país.

Luego destaca Quepos, con 261 reportes; así como Golfito, Desamparados y Aserrí. Desde junio anterior las alertas por daños han ido incrementando.

Inundaciones en San Carlos. Foto Bomberos.

Con las fuertes lluvias que se esperan, no se descarta que exista en algún momento una alta saturación en los suelos, por lo que es importante vigilar las laderas inestables, las rutas nacionales o los sitios donde ya han ocurrido deslizamientos en el pasado.

La CNE abasteció 82 bodegas municipales y regionales en Osa, Cañas, San Carlos y Parrita, además de comida y colchonetas tienen botes y sierras eléctricas ante alguna emergencia.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.