Sucesos

Al año se pueden formar al menos cuatro tornados como el de este jueves en Heredia

CNE refirió a tres familias al IMAS para que puedan arreglar los daños provocados por el tornado en Heredia

EscucharEscuchar

Al año pueden formarse en el país aproximadamente cuatro tornados, como el que destechó casas en Santa Bárbara y Barva de Heredia este jueves.

No obstante, todos son de diferentes intensidades, por lo que nunca se debe bajar la guardia sobre todo en época de lluvia.

Gabriela Chinchilla, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), afirmó que son provocados por unas nubes conocidas como cumulonimbus.

Los cumulonimbus son nubes que aparecen en la estación lluviosa que causan tormentas, granizos y vientos fuertes; en ellas la rotación interna de los vientos crean el embudo que baja hacia la tierra.

“No tenemos una estadística en general, pero podríamos hablar que se pueden formar tres o cuatro durante el año y la intensidad es variable, hay algunos que pueden ser un pequeño remolino u otros más fuertes como el que tuvimos en Heredia, el cual es uno de los que se ha visto y documentado mejor y ha sido de los más fuertes, a pesar de que los daños no fueron tan intensos, pero sí más visibles que catastróficos”, dijo Chinchilla.

Los afectados intentaron pegar las latas este viernes y rezaron para que no les lloviera porque temían que además del techo se les inundaran las viviendas.

Sigifredo Pérez, de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), dijo que resultaron afectadas cuatro casas en Santa Bárbara y dos en Barva.

Tres familias recibieron atención del IMAS para las reparaciones de las viviendas.

“En caso de un tornado la primera recomendación es mantenerse en un sitio cerrado, lejos de ventanas, dado que el tornado provoca que pueda volar material que podría quebrar las ventanas, si esta en una zona abierta lo mejor es buscar resguardo para evitar ser golpeado”.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.