Al OIJ solo le falta detener a un hombre y a la Reina del Sur para tener al clan del “Gringo” tras las rejas

Uno de los supuestos sicarios de dicha banda fue detenido el miércoles en Alajuela

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Cristel Gómez, alias la “Reina del Sur” y Johnny Josué Morales, conocido como “Hugo”, son los únicos integrantes de la banda de Edwin Guido Toruño, el “Gringo”, que faltan por detener para que el clan narco completo esté tras las rejas.

Así lo detalló Cristian Montenegro, jefe de la Sección de Crimen Organizado, quien comentó que la banda estaba integrada por 53 personas y 49 fueron detenidas el pasado 5 de noviembre.

A la Reina del Sur la señalan como la principal distribuidora de drogas en la zona sur del país y, además, al parecer era la que surtía a otras organizaciones grandes en San José y Grecia. Una de esas bandas era precisamente la del Gringo, a quien asesinaron el 16 de diciembre del año pasado al recetarle 139 puñaladas, su cuerpo fue dejado en el bajo Los Ledezma, en el puente que divide Pavas con La Uruca.

Gómez se involucró en el mundo narco desde pequeña cuando su papá, Alberto Gómez Calderón, fue secuestrado en abril del 2009 por un grupo de colombianos y canadienses que pedían $2,5 millones (¢1.500 millones) para dejarlo libre. Lo acusaban de haberles hecho un tumbonazo (robarles droga).

La última captura ligada a la banda se dio la tarde del miércoles en el Coyol de Alajuela, cuando el detenido salía del apartamento en el que vivía, se trata de un hombre de apellidos Murillo Chévez, quien según el OIJ era uno de los sicarios de Toruño. O sea, el detenido 50 de ese grupo.

Error en información

Por un error de la oficina de prensa del OIJ, se informó primero que ese hombre fue detenido como sospechoso de ser uno de los que mató al “Gringo”, pero horas después la misma oficina aclaró que Murillo más bien era parte del clan.

El jefe policial comentó que a Murillo lo vinculan con el homicidio de Genaro Adams Mojarrez, ocurrido el 11 de octubre del 2017 en el centro de San José. Según el OIJ, Adams iba para un parqueo a recoger su carro cuando supestamente fue interceptado por el sospechosos quien le disparó en cuatro ocasiones.

Adams, de 61 años, había sido detenido 81 veces por delitos contra la propiedad y venta de droga.

Otro caso con el que vinculan a Murillo ocurrió el 12 de octubre del 2017, en el cruce de la carretera de Circunvalación con la ruta 27 (Caldera), en el sentido de Pavas a San José, en ese lugar fue encontrado el cuerpo de Álvaro José Inces Cerdas, de 24 años.

El cadáver estaba en el caño, amarrado de pies y manos con cinta adhesiva. También el rostro lo tenía cubierto con cinta. Los agentes del OIJ, al revisar el cuerpo, observaron dos heridas, una al lado derecho de la mejilla y otra en la espalda, en el lugar fueron encontrados 12 casquillos.

El OIJ también la está pulseando para que la gente les ayude a dar con el carro en el que mataron al “Gringo”, un Mazda 6 de color negro.

Si usted tiene información sobre Morales, Gómez o el vehículo, puede llamar a la línea confidencial 800-8000-645.