Sucesos

Al Poás le gusta el 13

Volcán sigue activo, pero más tranquilo que en días pasados

EscucharEscuchar

El volcán Poás ha hecho al menos 13 erupciones entre la noche del viernes y esta mañana. Han sido más pequeñas que la de este Viernes Santo, cuando a las 7:58 de la mañana hizo una erupción que alzó una columna de ceniza, gases y vapor de agua de 3 kilómetros de alto.

Las erupciones fueron vistas desde varias partes de Alajuela y desde San José; claro, la mejor vista la tuvo el fotógrafo profesional Scott Rovak, quien salía del país cuando el Poás hacía la erupción más grande que hemos visto en estos días.

Este sábado hubo otra, a las 7:10 de la mañana, pero hay reportes de caída de ceniza. A pesar de que la actividad hasta ahora es menor, el parque sigue cerrado.

El Viernes Santo el volcán tiró piedras de hasta medio metro que pegaron contra la baranda del mirador y el piso de concreto del parque nacional.   

Hoy en la mañana el Observatorio y Vulcanológico de Costa Rica (Ovsicori) informó por medio de su página de Facebook que el Poás amaneció un poco más tranquilo, pero mantienen erupciones pequeñas y constante sismos en la zona.

Varios comerciantes de la zona se han quejado de que la reciente actividad del coloso ha hecho bajar mucho el turismo en la zona.

Como medida de precaución la Fuerza Pública mantiene un cierre preventivo en Poasito de Alajuela por el que solo pueden pasar finqueros de la zona, los demás poblados cercanos al volcán mantienen actividad normal.

"Que la gente no se llene de miedo, como hicieron con el Turrialba", manifestó Mayela Céspedes Sánchez, propietaria de Comidas Típicas Doña Mayela.

  • El Poás ha dado muestras de más actividad desde los primeros días del mes:
  • El 1 de abril unos turistas grabaron una erupción de gas y vapor.
  • El 10 de abril se informó que había lava subiendo y eso originó varios cambios en el volcán. La lava, según los expertos, estaría a 500 metros de la superficie.
  • El miércoles 12 de abril una erupción que lanzó lodo y ceniza agrietó el domo del volcán. Debido a eso el parque nacional quedó cerrado hasta nuevo aviso.
  • El viernes en la mañana hizo varias erupciones que levantaron una enorme columna de gases. Esa actividad es parecida a la de hace 64 años, cuando lanzó lava.


Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.