Rocío Sandí.3 marzo
Dos personas murieron el 6 de junio del año pasado en un choque de una moto contra un camión en Upala. Foto: Cortesía para LT.
Dos personas murieron el 6 de junio del año pasado en un choque de una moto contra un camión en Upala. Foto: Cortesía para LT.

El motociclista Hanzel Eduardo Rodríguez Huertas, de 19 años, murió en un choque de motos ocurrido el 5 de enero de este año, frente a la finca piñera La Providencia, en Parajeles de Santa Rosa de Pocosol, en la zona norte del país.

Rodríguez es una de las primeras víctimas mortales de este año que engrosa la lista negra de personas que han perdido la vida en accidentes de tránsito en la provincia de Alajuela, la cual es la más letal en carretera.

Datos del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) indican que durante años la provincia de Los Mangos ha encabezado la lista de muertes en ese tipo de sucesos.

El año pasado registró 100 fallecidos; le siguió San José con 86, después Puntarenas con 82, la cuarta fue Limón con 63, luego Guanacaste con 59, después estuvo Heredia con 34 y por último Cartago con 21.

Pese a que las estadísticas muestran el total de fallecidos de Alajuela, las autoridades aseguran que la mayoría de muertes de esa provincia se dan en la zona norte.

Edwin Navarro, director regional del Tránsito en ese sector, comenta que es muy común que los choferes irrespeten las leyes de tránsito y eso incide en la gran cantidad de vidas perdidas.

A diario los tráficos hacen operativos con el fin de reducir las muertes en las calles. Foto: Alonso Tenorio.
A diario los tráficos hacen operativos con el fin de reducir las muertes en las calles. Foto: Alonso Tenorio.

“En lugares como La Fortuna, Pital, Pocosol, Upala y Los Chiles hemos llegado a ver hasta cinco personas en una misma moto, el papá, la mamá y los hijos. También se dan muchos casos en los que uno le decomisa una moto a un menor de edad, por ejemplo, y llegan los papás bravísimos a reclamarle a uno por hacer respetar la ley, sin medir el riesgo de que un muchacho sin licencia ande en un vehículo”, explicó el oficial.

“En esas zonas las motos van cambiando de manos muy rápido y eso genera también un riesgo porque la gente compra esos vehículos sin saber en qué condiciones están. Me ha pasado que decomiso una moto sin papeles y la semana siguiente vuelvo a decomisarle una moto diferente a la misma persona porque cuando pierden una van y consiguen otra inmediatamente”, agregó.

Falta educación vial

El uniformado asegura que lo que más falta en esos lugares es educación vial, ya que muchos conductores se mandan a las calles sin siquiera tener licencia, además, no tienen ningún respeto por las leyes de tránsito.

“Muchos motociclistas y choferes de carros lo que hacen es jugársela, para nadie es un secreto que en las zonas rurales hay menos tráficos en las calles porque el personal es mas escaso que en San José. Entonces los motociclistas salen de la casa en los vehículos sin llevar casco, sin papeles, sin el chaleco reflectivo, con las luces de la moto mala, en fin, sin los elementos que exige la ley”, aseguró.

Los motociclistas son las principales víctimas mortales de choques. Foto Bomberos.
Los motociclistas son las principales víctimas mortales de choques. Foto Bomberos.

El jefe policial dice que ante ese panorama no les queda más opción que hacer la mayor cantidad de operativos posibles para ir limpiando las calles.

“Hemos estado haciendo hasta 30 controles en un mes y así hemos llegado a decomisar hasta ochenta motos en solo treinta días; algunos de esos vehículos no tiene papeles y otros hasta son robados”, detalló.

Navarro dice que esta es un tarea de nunca acabar y que en la mayoría de casos en los que actúan en un decomiso o al hacer un parte, los choferes en lugar de agradecer que podrían estarles salvando la vida, más bien se enojan y la emprenden contra los tráficos.

“Muchas veces, en lugar de ayudarnos, los papás son los que enseñan a los hijos a evadir la ley”, Edwin Navarro, oficial de Tránsito.
La otra cara de la moneda

Mientras que en Alajuela se manejan las cifras más altas de muertes en las calles, la provincia de Cartago mantiene desde hace años la cifra más baja en esa materia.

Mariano Alfaro, director regional de Tránsito de la Vieja Metrópoli, dice que ellos mantienen una constante coordinación interinstitucional para trabajar preventivamente en las calles.

“Trabajamos muy de la mano con los oficiales de la Fuerza Pública y de la Policía Municipal haciendo operativos; trabajamos juntos con el fin de disminuir las muertes en carretera”.

“Tenemos identificados lugares en los que los choferes circulan a alta velocidad y por eso se hacen distintos operativos; sin embargo deben variarse los lugares en los que se hacen las revisiones porque la gente se acostumbra a ver los oficiales en el mismo sitio, entonces aprenden a evadir los controles”, añadió el oficial.

En muchas ocasiones los bomberos deben intervenir en los rescates ya que es necesario usar equipo hidráulico para liberar a las víctimas. Foto: Bomberos.
En muchas ocasiones los bomberos deben intervenir en los rescates ya que es necesario usar equipo hidráulico para liberar a las víctimas. Foto: Bomberos.

La Policía de Tránsito informó que el año pasado 445 personas murieron en choques en todo el territorio nacional. De ellas 202 viajaban en moto, 144 en carro, 56 eran peatones, 40 ciclistas y tres iban como pasajeros en buses.

Las autoridades piden a los choferes manejar con mucha precaución para evitar que más familias sufran por muertes en carreteras.

La Policía de Tránsito asegura que el exceso de velocidad es lo que más causa accidentes en carretera; el año pasado 122 personas murieron por esa razón. El alcohol al volante es otro de los factores que lleva luto a las familia y cobró 22 vidas en el 2018.
Fallecidos por provincia 2016 2017 2018
Alajuela 115 110 100
San José 74 76 86
Puntarenas 74 74 82
Limón 68 63 63
Guanacaste 62 70 59
Heredia 45 40 34
Cartago 18 25 21
Total 456 458 445