Sucesos

Alcalde de San Carlos la pulsea para volver a la alcaldía a pesar de sentencia

Al funcionario lo inhabilitaron de cargos públicos por seis meses pero esto será hasta que la sentencia esté en firme

EscucharEscuchar

El alcalde de San Carlos, Alfredo Córdoba Soro, sigue luchando por quedarse en la alcaldía un periodo más, a pesar de que el Tribunal de Hacienda lo suspendió por seis meses por dos delitos de nombramiento ilegal.

Córdoba enfrentaba el juicio desde octubre anterior y fue sentenciado este martes por el Tribunal Penal de Hacienda, con sede en Goicoechea. La pena deberá descontarla el alcalde cuando el fallo quede en firme.

Pese a esto, el funcionario expresó en sus redes sociales que inicia la campaña política con ilusión, alegría y compromiso.

“Arrancamos con más ilusión, porque nuestro compromiso por San Carlos se mantiene intacto, con visión y con la mente en alto de que trabajamos honradamente y con el único objetivo de hacer grande a nuestro cantón.

“Gracias pueblo de San Carlos por todo el apoyo, gracias por cada mensaje enviado, gracias por cada palabra positiva, gracias por cada oración. Seguimos con la frente en alto, hay mucho qué demostrar y qué ganar. San Carlos es tierra de personas honradas, lo seguiremos demostrando”, escribió el funcionario en su facebook.

Los jueces absolvieron a Córdoba de dos delitos de tráfico de influencias, dos delitos de reconocimiento ilegal de beneficios laborales, dos delitos de prevaricato y un delito de peculado, que le atribuyó el Ministerio Público.

En la sentencia también se exoneró de cualquier responsabilidad al administrador del municipio de San Carlos, Wilbur Rojas, quien fue acusado de dos delitos de enriquecimiento ilícito y un peculado.

En apariencia, Rojas fue nombrado en el cargo de administrador, presuntamente sin contar con el título profesional.

Estos hechos ocurrieron luego de que Córdoba asumiera la alcaldía en mayo del 2002.

La Fiscalía solicitó una pena de 23 años de prisión a Córdoba, mientras que para Rojas 15 años de cárcel.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.