Sucesos

Alcalde deberá explicarle a diputados por qué le dijo a gerente de Meco: “Ahí le tengo una indígena”

El alcalde mencionó esa frase en una conversación que fue escuchada por agentes que investigaban el caso Diamante

EscucharEscuchar

Walter Céspedes, alcalde de Matina, tendrá que presentarse ante los diputados de la Comisión Especial de la Mujer para explicar por qué le dijo a Abel González, gerente de Meco, “ahí le tengo una indígena”.

Así lo definieron los legisladores este lunes, luego de que la diputada Nielsen Pérez, del Partido Acción Ciudadana (PAC), presentó una moción para exigirle a Céspedes explicaciones por esa manifestación, que ella catalogó como discriminatoria y racista e inaceptable.

La moción de Pérez fue respaldada por las diputadas liberacionistas Paola Valladares y Aida Montiel, así como por Shirley Díaz, legisladora del Partido Unidad Social Cristiana.

Aunque no se definió una fecha para la comparecencia del alcalde, es posible que este tenga que presentarse a la Asamblea Legislativa el próximo lunes 20 de diciembre, día en el que se volverán a reunir los diputados de esta comisión.

Los cuestionamientos contra Céspedes iniciaron luego de que se dio a conocer una escucha telefónica del expediente Diamante, realizada el 24 de junio de este año, en el que este le preguntó al gerente Meco cuándo podría ir a su cantón, además, fue cuando soltó la frase: “Yo guaro no le tengo, pero ahí le tengo una indígena”.

La frase, como era de esperarse, causó todo un escándalo, por lo que al alcalde no le quedó de otra que pedir disculpas, sin embargo, muchas personas, entre ellos los diputados, no quedaron contentos con la justificación que dio en su momento.

“Esto puede ser mal interpretado, ofensivo y falta de respeto. Por lo anterior, pido disculpas del caso. Quienes me conocen saben el cariño y respeto que tengo por la cultura indígena. Los hechos valen más que las palabras. Muchos pueden dar fe de eso”, manifestó Céspedes.

Esta situación le trajo graves consecuencias a Céspedes, pues el Partido Unidad Social Cristiana los separó de la agrupación y de la campaña presidencial de Lineth Saborío.

Además, el pasado 2 de diciembre, de forma unánime, todos los diputados aprobaron una moción para exigirle la renuncia al alcalde.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.