Sucesos

Alcaldes investigados por caso Diamante fueron recibidos con mariachis, abrazos y sonrisas

Los seis alcaldes siguen bajo investigación por las presuntas dádivas que, al parecer, recibieron a cambio de licitaciones de obras viales cantonales

EscucharEscuchar

Los funcionarios municipales recibieron este martes a los seis alcaldes investigados por el caso Diamante entre abrazos, aplausos, sonrisas y algunos hasta con mariachis.

Se trata de Johnny Araya Monge (San José), Mario Redondo Poveda (Cartago), Alfredo Córdoba Soro (San Carlos), Humberto Soto Herrera (Alajuela), Arnoldo Barahona Cortés (Escazú) y Alberto Cole De León (Osa), quienes estuvieron suspendidos de sus puestos desde el 19 de noviembre anterior, luego de ser detenidos el 15 de noviembre.

Todos ellos regresaron este martes 24 de mayo a sus funciones luego de que el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública del Segundo Circuito Judicial de San José ordenara levantar esa medida cautelar mientras sigue la investigación, la decisión la dieron a conocer este lunes cerca de las 7 de la noche.

En videos en redes sociales se ve que los funcionarios de la municipalidad de Cartago aplauden y hasta dicen: “ahora sí tenemos jefe, volvió nuestro jefe”, refiriéndose a Mario Redondo.

El medio de comunicación regional San Carlos Digital también publicó un video de la bienvenida a Alfredo Córdoba donde lo recibieron con abrazos y hasta lágrimas.

Humberto Soto, saluda a los empleados municipales este martes, a su llegada al desplacho, luego de seis meses se ausencia. Un mariachi lo recibió con la canción Amigo.. Foto: Tomada del Facebook.

Una mujer le dijo a Córdoba: “Mucha gente le ha fallado, pero Dios no le ha fallado”. Luego le dan una serie de aplausos y se observa a todos los trabajadores afuera de las oficinas.

Mientras que al alcalde de Alajuela Humberto Soto le llevaron un mariachi y le cantaron ‘Tu eres mi amigo del alma’ de Roberto Carlos.

Por su parte, Johnny Araya publicó en sus redes sociales una foto con su regreso y al lado sus compañeros de trabajo.

“Le doy gracias a Dios y a la justicia por el fallo del día de ayer (lunes). Me incorporo a mi cargo de alcalde con la frente en alto, a seguir trabajando.

“Enfrentaré el proceso al que estoy sometido con plena confianza en la inocencia de mis actos como funcionario público...”, señaló Araya.

Los seis alcaldes son investigados por las presuntas dádivas que, al parecer, recibieron a cambio de licitaciones de obras viales cantonales.

Johnny Araya, alcalde de San José, Mario Redondo, alcalde de Cartago; Humberto Soto, alcalde de Alajuela; Alfredo Córdoba, alcalde de San Carlos y Alberto Cole, alcalde de Osa y Arnoldo Barahona, alcalde de Escazú. Fotos Archivo.

Los salarios de los meses por los que estuvieron suspendidos no les serán entregados, el abogado Federico Campos explicó que hay dictámenes de la Contraloría General de la República que establecen que no hay que pagar estos salarios.

A los alcaldes le mantienen la medida cautelar de no salir del país, sin embargo con una justificación les darán un permiso especial para hacerlo.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.