Sucesos

Alerta naranja en la vertiente del Pacífico y el suroeste del Valle Central por paso de ondas tropicales

Las lluvias más recientes causaron 121 incidentes y afectaron 34 cantones

EscucharEscuchar

Los aguaceros que tanto daño y conjogas han causado, seguirán en los días que vienen.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta naranja para el Pacífico norte, central y sur y la parte suroeste del Valle Central debido a las lluvias que han afectado al país en las últimas horas y por las que causaria el paso de las ondas tropicales #27 y #28.

Además, como medida preventiva, la CNE varió la alerta para el resto del Valle Central, la zona norte y el Caribe, que ahora se encuentran en amarilla.

“Durante las últimas horas se ha dado seguimiento a la influencia que podría tener en nuestro país el paso de las ondas tropicales. Esto hace que necesitemos extremar las medidas de prevención y de protección ante inundaciones, deslizamientos y otros eventos asociados a la condición lluviosa que tendremos durante los próximos días”, dijo Alexander Solís, presidente de la CNE.

Solís informó que la CNE activó a su personal para atender las situaciones que se puedan presentar y trabajan en coordinación con los Comités Municipales de Emergencias de las zonas que ya se han visto afectadas.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica un reforzamiento de las lluvias para la vertiente del Pacífico, el Valle Central, las partes bajas del Caribe sur y norte, la zona norte, sectores marítimos-costeros del Pacífico central, Pacífico sur, la península de Nicoya y las cercanías del golfo Dulce y la península de Osa.

En cuanto a la onda tropical #28, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que tiene un 50% de probabilidades de convertirse en huracán en el norte del mar Caribe en las siguientes 48 horas.

“De acuerdo a su trayectoria, esta onda tropical estaría cruzando el país este jueves”, añadió el IMN.

Incidentes por lluvias

La CNE informó que durante la noche de martes y la madrugada de este miércoles se registraron 121 incidentes de los cuales 23 fueron por inundaciones y 17 deslizamientos, el resto corresponden a solicitudes de inspección.

Las autoridades señalaron que 34 cantones se vieron afectados por los aguaceros y que la provincia de Alajuela es la que presentó la mayor cantidad de eventos porque hubo en 15 cantones.

“Como parte de las medidas preventivas, se habilitaron tres alojamientos temporales en La Isla de Moravia (13 personas), playa Negra, Santa Cruz (12 personas) y Quircot, Cartago (7 personas), para brindar una asistencia humanitaria y poner a salvo la vidas de las familias afectadas por las lluvias”, informó la CNE.

El cantón de Garabito, en Puntarenas, también se vio muy golpeado por el agua, según el Comité Municipal de Emergencias 300 familias resultaron afectadas, además el puente de Piedra Bruja quedó destruido.

Hasta el momento ninguna persona afectada ha tenido que ser llevada a un albergue, sin embargo, las autoridades locales decidieron habilitar este miércoles 5 albergues de forma preventiva.

La misma situación se dio en Desamparados, donde la municipalidad delcantón habilitó dos albergues en caso de que haya que movilizar de emergencia a vecinos de las comunidades de El Tablazo y Valladolid, las más afectadas por los aguaceros.

En Garabito este miércoles la maquinaria quitaba palos y escombros en el rio Copey. Escenas similares a esta se presentaron en Grecia, Desamparados y Turrialba. Foto: Cortesía Municipio de Garabito.
Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.