La onda tropical #38 todavía no ha terminado de abandonar Costa Rica y el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pidió especial atención durante la noche de este sábado 29 de agosto en varias zonas debido a las lluvias y la saturación de los suelos.
LEA MÁS: Hombre rescatado del agua en Río Cuarto muere pese a los intentos por salvarle la vida
El fenómeno continuaba desplazándose por el territorio nacional a las 6 p. m. y se espera que esté fuera del país ya avanzada la noche. Sin embargo, antes de marcharse seguirá interactuando con la Zona de Convergencia Intertropical y provocando condiciones lluviosas.
Durante las últimas seis horas se registraron acumulados de hasta 60 milímetros en sectores de Osa, según la actualización del aviso meteorológico emitida por el IMN.
Atención en Turrialba, Sarapiquí y Pococí
La principal advertencia está dirigida a las cuencas del Caribe, la Zona Norte y lugares como Turrialba, Sarapiquí, Pococí y sectores cercanos.
El IMN explicó que estas zonas presentan mayor vulnerabilidad ante nuevos episodios de lluvia intensa debido a las condiciones hidrometeorológicas registradas anteriormente y a que los suelos tienen saturación máxima.
Para el Pacífico Central y Sur continuarán los aguaceros, principalmente en sectores costeros, con acumulados estimados entre 25 y 60 milímetros en periodos de seis horas.
En el Valle Central, por su parte, persistirán el cielo nublado y las lloviznas ocasionales durante la noche.
Lluvias también llegarán al Caribe y Zona Norte
Durante las primeras horas de la noche, se esperan lluvias y aguaceros localizados en las llanuras y los sectores fronterizos del Caribe Norte.
Más avanzada la noche, podrían desarrollarse lluvias intermitentes en el Caribe Sur y la Zona Norte, con acumulados estimados entre 30 y 50 milímetros en seis horas.
El IMN también pide precaución en sitios propensos a inundaciones, debido a la posibilidad de saturación de quebradas y sistemas de alcantarillado.
Además, ante tormentas eléctricas se recomienda buscar refugio en un lugar seguro. Las ráfagas asociadas a nubes de tormenta podrían alcanzar hasta 80 km/h en casos aislados y provocar la caída de ramas, del tendido eléctrico u otros objetos.
