Sucesos

Alerta verde en el Pacífico norte y en el Valle Central por ventoleros

Piden tener precaución ante posibles caídas de árboles, rótulos y en altamar por las altas mareas

EscucharEscuchar

El empuje frío número 14 es el responsable de los fuertes vientos que hay en gran parte del país, pero con mayor fuerza en el Pacífico norte y en el Valle Central.

Las ráfagas más fuertes se sintieron en La Cruz de Guanacaste, ahí fueron de 106 kilómetros por hora (km/h), en Liberia y en Santa Cruz de 70 km/h, en Ciudad Colón de 78 km/h, en cerro Chitaría (Santa Ana) de 87 km/h, en Heredia de 70 km/h, mientras que en Alajuela fueron de 79 kilómetros y en la capital han llegado hasta los 55 km.

Estos vientos provocaron hasta este domingo 22 emergencias por caídas de objetos grandes, por lo que las autoridades de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declararon alerta verde para el Pacífico norte y el Valle Central.

Rebeca Morera, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) afirmó que espera que para este lunes disminuyan los vientos provocados por el empuje frío, sin embargo, para lo que resta de la semana continuarán las ráfagas debido a sistemas de alta presión que emigran de Estados Unidos hacia el Atlántico.

Además, entre el miércoles y viernes el IMN prevé que entrará un empuje frío al norte de Estados Unidos, por lo que nos afectará de manera indirecta con vientos un poquito más fuertes en todo el territorio nacional.

Precaución en tierra, mar y aire

Morera recalcó que enero y febrero se caracterizan por ser los meses más ventosos, por lo que es importante tomar medidas de precaución por la posible afectación en techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles y en las partes montañosas del país (parques nacionales y volcanes incluidos).

Por eso recomiendan no subirse a los techos a hacer reparaciones estructurales o eléctricas mientras estén los ventolines.

Las medidas también las deben de tomar las personas que navegan en embarcaciones porque el mar se pone muy picado. El fuerte oleaje será en el Pacífico norte, en el Golfo de Nicoya, en el Pacífico central y en el mar Caribe.

Además, se le pide a los bañistas de las playas tener cuidado con las corrientes que se puedan generar.

Del mismo modo le hacen el llamado a los pilotos aéreos por turbulencias.

Las personas deben evitar las quemas de todo tipo ya que pueden salirse de control.

Si caen los tendidos eléctricos, por ningún motivo se deben acercar a ellos, lo mejor es mantenerse en zonas seguras como casas, carros o edificios mientras llegan las autoridades a resolver el problema.

Lidier Esquivel, encargado de Investigación y Riesgos de la CNE indicó que es necesario tomar estas previsiones para evitar muertes.

La mayoría de emergencias que atendió el Cuerpo de Bomberos fue en Liberia, Turrialba, Santa Ana, Desamparados, Puntarenas, Coto Brus y Alajuela.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.