Sucesos

Alertan a bañistas y pescadores por alto oleaje debido a ventoleros

Las condiciones se mantendrían hasta el próximo lunes

EscucharEscuchar

El frente frío número cuatro no solo generará fuertes vientos durante este fin de semana, sino que también provocará un importante aumento del oleaje en el mar Caribe y en el Pacífico norte.

Por eso la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) emitió una alerta verde a nivel nacional e hizo un llamado para que los bañistas y los pescadores no se descuiden.

“Es importante recordar que este evento va a extenderse hasta el domingo por lo tanto recomendamos tomar todas las consideraciones del caso por las afectaciones que podríamos tener”, indicó Sigifredo Pérez, jefe de Operaciones de la CNE.

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) los vientos se sentirán con mayor fuerza en el Pacífico norte, en el Caribe, en la zona norte y en el Valle Central, además estarán acompañados de bajas temperaturas.

“Se han activado los comités municipales de emergencia, sin embargo, hasta el momento no tenemos eventos reportados”, añadió Pérez.

Por su parte, el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) de la UCR, encargado de la medición del oleaje, alertó que para el Pacífico norte-norte se espera un mar picado con olas de hasta tres metros de altura, generadas por ráfagas que alcanzarían los 50 kilómetros por hora. Estas condiciones disminuirían a partir del lunes.

En el caso del mar Caribe, se pronostica que a partir de este sábado el oleaje crecerá de forma significativa hasta llegar a los dos metros de altura y se mantendría así hasta el jueves 5 de marzo.

Para las demás zonas del Pacífico (desde el Pacífico norte-sur, hasta el Pacífico sur) no se presentarán condiciones que vayan a complicar la navegación.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.