Sucesos

Alertan sobre lluvias intensas en varias zonas del país, cuyos suelos están saturados

Aunque amaneció soleado, pronostican fuertes aguaceros y piden no bajar la guardia porque los suelos están saturados

EscucharEscuchar

Aunque este sábado 3 de mayo amaneció bastante soleado, lo mejor es que no se confíe porque el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica fuertes aguaceros para varios sectores del país.

Las lluvias se deben a la Zona de Convergencia Intertropical sobre Costa Rica, lo cual genera un alto grado de inestabilidad y humedad.

“Lo anterior, sumado a las cálidas temperaturas registradas esta mañana, son factores determinantes para el desarrollo de nubosidad, potenciando aguaceros y tormentas eléctricas”, señalaron en el IMN.

Lluvias Coronado
Aunque amaneció soleado, pronostican fuertes aguaceros y piden no bajar la guardia porque los suelos están saturados. Foto Alonso Tenorio (Alonso Tenorio/Atenorio)

En gran parte del territorio nacional los suelos están saturados y piden estar alerta, pues hay zonas propensas a deslizamientos e inundaciones.

Las regiones del Pacífico Central y Sur, Península de Nicoya, Valle Central y zona norte son las que se verán más afectadas por el mal tiempo.

En el Caribe, las lluvias se concentrarán en los sectores montañosos.

“Las lluvias de los últimos días han ocasionado saturación de suelos con niveles elevados, entre 85% y 95%, en el Pacífico Sur y Central; mientras en el Valle Central, Cuenca del Sarapiquí y Península de Nicoya, alrededor de 50% y 75%. Esta situación incrementa el riesgo de inundaciones repentinas o deslizamientos”, advierten en el IMN.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.