Allanan Banco Nacional y su asociación solidarista de empleados

El Ministerio Público investiga a tres trabajadores de apellidos Picado Villalobos, Prado Mendoza y Méndez Porras

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Fiscalía Adjunta de Fraudes allanó este jueves las instalaciones del Banco Nacional en San José y el edificio de la Asociación Solidarista de Empleados del Banco Nacional (Asebanacio), en Tibás.

El Ministerio Público detalló, por medio de un comunicado, que el operativo fue para buscar pruebas relacionadas con una investigación cuya apertura se hizo luego de que ingresaran denuncias por parte de la junta directiva actual de Asebanacio.

Se señalaban supuestas irregularidades en dicha asociación y en el Banco Nacional.

Las personas investigadas son tres y responden a los apellidos Picado Villalobos, Prado Mendoza y Méndez Porras, ellos son sospechosos del delito de peculado (malversación de fondos públicos). De comprobarse el delito podrían enfrentar penas de hasta 12 años de prisión.

En la causa se especifica que, en apariencia, desde la creación de Asebanacio la junta directiva estuvo conformada por miembros de la junta directiva del Banco Nacional a pesar de que la normativa de Asociaciones Solidaristas lo prohibe.

Se presume que las personas pretendían controlar la asociación para, en apariencia, facilitarles créditos a algunos clientes corporativos del banco.

Además, al parecer, para el 2011 el banco había acumulado un monto como reserva para el pago de las cesantías de los trabajadores, al amparo de los establecido en la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional.

Supuestamente, a pesar de que existían pronunciamientos de la Procuraduría General de la República que establecía la ilegalidad de pasar esa reserva a la asociación, los investigados habrían instado a la junta directiva del banco para que se aprobara el traslado.

La nueva junta directiva de Asebanacio descubrió algunos hechos irregulares luego de una asamblea que se llevó a cabo en el 2017 e interpuso las denuncias correspondientes.

Desde la semana pasada el actual presidente de la asociación, Allan Castro Tassara, aseguró que desde el Banco Nacional lo presionan para que se acoja a su pensión, confirmando que denunció esas presiones que vive ante la Ssubgerencia de Desarrollo para que le den protección, sin embargo, dijo, no ha tenido resultados.