El Ministerio Público allanó la Municipalidad de Limón como parte de una investigación por un supuesto chanchullo que se habría cometido en la compra de una propiedad valorada en ¢70 millones.
La Fiscalía Adjunta de Limón informó que el operativo, en el cual participaron agentes del OIJ, se realizó la mañana de este martes 17 de noviembre en el edificio central y en un taller municipal, además, explicó que de momento no se va a detener a ninguna persona.
“El objetivo es obtener evidencia para incorporar a una nueva investigación que se desarrolla por los presuntos delitos de malversación de fondos públicos, enriquecimiento ilícito, falsedad en la recepción de bienes y servicios contratados, y pago irregular de contratos administrativos”, aseguró dicha Fiscalía.
Los hechos que se investigan se relacionan con un contrato de compra-venta realizado en el 2016 para que la muni adquiriera una propiedad de 21 hectáreas en barrio Santa Rosa de Limón, por un monto de ¢70 millones.
“Según la Fiscalía, pese a que el pago ya se efectuó, y la Municipalidad ya ejecutó obras, el terreno no ha sido inscrito a nombre de la Municipalidad de Limón. Además, presuntamente, la adquisición del terreno se llevó a cabo sin realizar el debido proceso administrativo”, añadió.
Además, la Fiscalía señaló que la Procuraduría General de la República le dijo a la muni que antes comprar de la propiedad debía presentar informes técnicos de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Ministerio de Ambiente y Energía, y Ministerio de Salud, lo que aparentemente no hizo.