Sucesos

Amigas de mujer asesinada le rinden homenaje con danza a la orilla del mar y piden justicia

Este 19 de setiembre se cumplió un año del homicidio de María del Carmen Tacsan Ulate, ocurrido en San Rafael de Heredia

EscucharEscuchar
Homenaje a María del Carmen Tacsan, asesianda en setiembre del 2020. Captura de video.

A un año del homicidio de María del Carmen Tacsan Ulate, de 40 años, cinco de sus amigas y excompañeras del Conservatorio Castella decidieron rendirle un homenaje mediante una danza a la orilla del mar, ya que ese era uno sus lugares favoritos.

“En el primer aniversario de su ausencia, quisimos realizar un homenaje que reflejara de alguna manera su amor por el mar. En el mismo tratamos de expresar muchos sentimientos que nos ha generado el duelo por su partida, su recuerdo permanecerá por siempre en nuestros corazones”, dijo María Ester Molina Flores, amiga de María del Carmen.

Tacsan fue hallada sin vida el 19 de setiembre del 2020 dentro de su casa en San Rafael de Heredia. Ese día su esposo, un médico apellidado Pérez Hernández, le dijo a las autoridades que ella se había suicidado.

Sin embargo, una semana después, el OIJ capturó a Pérez como el principal sospechoso de su fallecimiento, pues la autopsia reveló que María del Carmen presentaba varias puñaladas y un balazo.

Foto fue inspiración

Poco después del trágico hecho en redes sociales circuló una fotografía de María del Carmen que se volvió icónica, en la que ella aparecía con un vestido amarillo, las manos levantadas y el mar de fondo.

Esa foto sirvió de inspiración para sus amigas, pues para el homenaje todas se vistieron de amarillo para luego danzar sobre la arena al ritmo de la canción “Como ola en el mar”, de la cantante tica Debi Nova.

Molina contó que hicieron un video de cinco minutos, en el cual, además, de la danza presentan el poema “Infinita”, escrito por Rosaura Gómez Rodríguez, amiga de Tacsan que también participó en el baile junto a Ana Gabriela Hernández Umaña, Elián Jaén López y Estefanía Madrigal Pérez,

“María del Carmen fue una mujer hermosa, profesional, muy querida. Tenía grandes pasiones, entre ellas su amor por el mar, su gusto por el buceo y nadar en aguas abiertas.


—  “Deseamos sensibilizar a la población, de que el arte es un medio mediante el cual pudimos canalizar nuestro dolor, el duelo de perder una persona cercana y querida”, dijo María Ester Molina.
Homenaje a María del Carmen Tacsan, asesianda en setiembre del 2020. Captura de video.

María Ester explicó que no solo hicieron el homenaje para pedir justicia por María del Carmen, sino que también para sensibilizar a la sociedad acerca del derecho a la vida que tienen todas las personas.

Acusación aún se ve lejana

En cuanto al caso por el homicidio de Tacsan, su amiga dijo que prefería no referirse a ese tema, pues desean que las autoridades sean las que se encarguen de esas labores.

“Nuestra mente y corazón buscan solamente brindar un mensaje de amor y respeto por la vida de todos los seres humanos y de esa manera honrar la vida de María”, añadió Molina.

Ante una consulta de La Teja, el Ministerio Público explicó que el caso aún está bajo investigación, por lo que no se ha confeccionado una acusación para solicitar un posible juicio contra Pérez.

“La Fiscalía Adjunta de Heredia indicó que la causa de su interés, bajo el expediente 20-005047-059-PE, avanza en la etapa preparatoria de investigación, que consiste en la recolección y análisis de pruebas.

“Esta Fiscalía agregó que el imputado, de apellidos Pérez Hernández, cumple la medida cautelar de prisión preventiva”.

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.