Amigo de papá fallecido en choque: “Nos quedó pendiente la reunión que tanto anhelaba”

La comunidad de Caballo Blanco de Cartago esta muy dolida por la trágica muerte de una familia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Don Rafael Ángel Delgado Miranda, de 70 años y quien murió junto a su familia la noche del miércoles en un trágico accidente de tránsito en Cartago, tenía la ilusión de que la pandemia pasará para poder reunirse con su grupo amigos, Los Veteranos, con los que compartió muchos años de su vida.

Así lo contó José Miguel Alvarado, uno de esos amigos, quien asegura sentirse muy dolido por haber perdido a un hermano que le regaló la vida.

Dolor, tristeza y angustia, pero a la vez mucha solidaridad, todo eso se vivió este jueves 17 de setiembre en la comunidad de Caballo Blanco de Cartago, donde esperaban los siete cuerpos de la familia que falleció en un choque contra un patrulla en ese barrio.

El accidente cobró la vida de don Rafael Ángel Delgado Miranda de 70 años; sus tres hijas: Karol Vanessa Delgado Segura, de 43 años; Yorleny María Delgado Segura, de 32, y Cinthya María Delgado Segura de 30. Además, falleció el hijo de Karol, Kevin Josué Morales Delgado, de 13 años; y dos nietos más de don Rafael: Jimena Delgado Ortega, de 16 años, y su hermanito Arturo, de 11 años.

La tragedia sucedió a las 9:29 p.m. en la ruta 10, exactamente 50 metros al sur del Ebáis de Caballo Blanco. Una patrulla se dirigía a atender una riña cuando ocurrió el choque, seis de las víctimas murieron en el sitio, mientras que el niño de 11 años falleció esta madrugada en el hospital Max Peralta de Cartago. Los dos policías que resultaron heridos fueron dados de alta, pero están incapacitados.

Este jueves por la noche, los cuerpos serán velados en el salón comunal Claude Hope, donde muchas veces ellos participaron en distintas actividades, pues según los vecinos, siempre buscaban ayudar a la comunidad.

Gran morado

Don José Miguel Alvarado asegura que hablaba casi todos los días con don Rafa.

“Rafita llegó hace 42 años al pueblo, nos conocimos por medio del fútbol, porque él era un mejenguero de corazón. Era saprissista, tío del jugador Alejandro Alpízar”, contó.

La gran amistad hace que don Rafa y don José tengan decenas de anécdotas juntos.

“Nosotros durante 25 años estuvimos en un grupo de la comunidad, por la que la luchamos. Estábamos en temas de deportes, en la junta de educación, en un grupo comunal, en la política... Esto que pasó me tiene muy impactado, porque teníamos de compartir toda una vida, él era un papá y abuelo buenísimo. Se quedó viudo en 1994, la hija más pequeña tenía cuatro añitos, son ocho hijos y siempre estuvo para ellos, era un hombre de hogar”, recordó.

Incluso, don José este jueves se quedó acompañando a los hijos de su amigo, pues asegura que los quiere mucho.

“Cuando yo me di cuenta del accidente entré en un shock y hasta las 8 de la mañana de hoy me pude levantar y, como dicen, a agarrar fuerzas porque estoy destrozado”, añadió.

Alvarado contó que los amigos de don Rafa siempre conversan por medio un grupo de Facebook que tienen, el cual se llama Los Veteranos.

“Lo que Rafa más quería era que se pasara la pandemia para reunirnos en una quinta que yo tengo, porque teníamos pensado hacer una chicharronada.

"Él era un hombre de estar en la casa y de compartir con los amigos, la última vez que nos vimos fue hace 15 días que estuvimos hablando en el corredor de la casa, siempre el primer tema fue Saprissa, nos quedó pendiente la reunión que tanto anhelaba”, dijo el señor quien no pudo contener el llanto.

Alvarado asegura que, aunque su amigo estaba pensionado, siempre andaba buscando algún trabajito para ayudarse y mantenerse ocupado, las hermanas de la congregación Magdalas lo contrataban a veces para jalarlas pues era un muy buen chofer.

Gran muchacho

Otra de las personas que llegó a dar su apoyo a la familia fue Sandra Quesada, quien era tutora de Kevin Josué, de 13 años.

Ella contó que desde hace tres años lo guiaba y que el jovencito estudiaba en el Colegio Técnico Profesional de Dulce Nombre de Cartago.

Quesada lo recordó como un joven con grandes deseos de superación, además recordó que la familia era muy unida.

Funeraria les tendió la mano

El funeral se realizará este viernes en la parroquia Dulce Nombre de Jesús a la 1 de la tarde.

La familia estaba muy preocupada porque no contaba con todos los recursos para el entierro, algunas personas les ayudaron y, además, el Grupo Valle de Paz les obsequió el servicio funerario y el servicio de apertura para las siete víctimas.

La funeraria realizará un “Homenaje de Amor” desde las 9 de la noche de este jueves, en el que mostrarán fotografía de las víctimas que se proyectarán en las afueras de la funeraria ubicada al costado oeste del hospital Max Peralta de Cartago, además invitaron al pueblo a dejar flores y velas en ese sitio.

*Colaboró la corresponsal Keyna Calderón.