Sucesos

Andar en bicicleta durante las tardes lo expone a ser asaltado

Las autoridades han detectado que la mayoría de robos contra ciclistas ocurren entre las 3 p.m. y las 6 p.m.

EscucharEscuchar

Las personas a las que les gusta salir en su bicicleta durante las tardes para hacer ejercicio o simplemente distraerse se exponen a convertirse en un blanco fácil para los delincuentes.

Las autoridades judiciales han detectado que se han dado una gran cantidad de robos contra ciclistas entre las 3p.m. y las 6 p.m.

Así lo confirmó Jofrey Salas Fuentes, fiscal Adjunto de Cartago, quien señaló que en esta provincia los amantes del ciclismo tienen rutas preferidas como La Unión, Tarrazú y Turrialba.

“En Cartago tenemos varios lugares donde es común ver a gran cantidad de personas practicando el ciclismo y las zonas de más incidencias que hemos detectado, según los análisis criminales, son en San Nicolás y San Francisco de Taras, Guadalupe de Cartago, Tejar de El Guarco, y también lugares más lejanos como Turrialba; San Rafael de La Unión, San Diego, Concepción y Dulce Nombre, en Cartago.

“Son delitos en los que se utiliza la violencia, utilización de armas de fuego o armas blancas para despojarlos de la bicicleta, el celular o la documentación”, detalló Salas.

Solo tienen un caso de la sustracción de una bicicleta que ocurrió a las 4 a.m.

Ahora sí, poco a poco se nos está metiendo la época lluviosa y, lamentablemente, con las lluvias aumentan los accidentes de tránsito en carretera, por eso, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) les da un gran consejo para ayudarse a prevenir choques: trate de ser 100% visible

Señaló que también tienen denuncias por hurtos, los cuales se dan por descuidos de los ciclistas, quienes dejan la bici a un lado, quizás para ver un paisaje o tomarse una foto, momento que aprovecha el delincuente para llevarse la bici.

Además, hay denuncias de desalmados que abusan sexualmente de las mujeres cuando están practicando este deporte.

“También tenemos, en menor rango, pero sí se ha dado, que mujeres que practican este deporte, han sido víctimas de abuso sexual”, señaló.

En cualquiera de estos delitos es importante que las víctimas siempre denuncien, además de que vean características de los delincuentes que ayuden con la investigación policial y el posterior arresto de los sospechosos.

“La denuncia es la que nos hace llevar una investigación formal e identificar a las personas autoras de los hechos”.

Recomendaciones

Las autoridades les piden a los ciclistas no andar solos en zonas alejadas o de poco tránsito.

“El deporte del ciclismo es individual y, además, se van a zonas alejadas y solitarias por lo que han sido víctimas de asalto, si van acompañadas se van a minimizar los riesgos”, dijo Salas.

En caso de que usted sea víctima de un asalto, lo recomendable es tener una actitud colaboradora por más dolor o cólera que dé al entregar las pertenencias, no oponer resistencia y tratar de visualizar detalles de la persona que lo abordó. Trate de contactar a las autoridades lo antes posible.

Si le roban la cleta, es importante que tenga los documentos de compra para que se establezca el número de serie o bien tener fotografías de su bicicleta o características que permitan reconocerla.

Las bicis robadas son llevadas a casas de empeño y otras son comercializadas en zonas alejadas de donde ocurrió el robo.

Finalmente, es importante que los amantes del deporte se realicen exámenes médicos una vez al año para ver cómo está el corazón, además de usar casco y siempre ser visibles para evitar accidentes en carreteras.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.