Sucesos

¡Angustiado! Hombre denunció a falso mecánico sospechoso de robarle dos carros

Afectado, vecino de Sámara de Nicoya, se quedó sin sus macheticos de trabajo

EscucharEscuchar

Don Jaime Torres está atormentado, pues un supuesto mecánico le robó sus dos carros y ahora tiene miedo de que siga atacando y afecte a otras personas, pues ya le han contado de otros tres casos.

Este vecino de Sámara en Nicoya, Guanacaste, puso la denuncia 180000766-0069-PE, ante el OIJ el 28 de mayo.

Su odisea empezó el 5 de mayo, cuando su pick up 2006 se dañó, por lo que con ayuda de sus trabajadores buscó un mecánico para que lo reparara.

"El hombre ese vino y me dijo que el motor del carro se había quemado, entonces había que cambiarlo, pero que el carro valía la pena, que el jefe de él, que supuestamente era un cubano, podía conseguirlo", contó Jaime.

En lo que le conseguían el motor, el afectado decidió ir a un banco, y pedir un préstamo para comprar otro carro igual, pero más moderno y así tener dos, pues trabaja con madera y necesita estarla jalando.

"Cuando el mecánico vino otra vez yo le comenté lo de la compra del carro, él me aconsejó quitarle el motor del carro que compré y ponérselo al carro viejo, y después ponerle el motor nuevo al carro nuevo. A mí no me pareció mal, yo incluso le deposité los ¢900 mil del motor para que pudiera comprarlo", dijo Torres.

El sospechoso se llevó los carros para Nicoya para, supuestamente, hacerles todos los arreglos.

"En varias llamadas se hizo pasar por el supuesto jefe cubano, imitaba la voz y en otras contestaba la esposa que hacía de secretaria", dijo Torres.

Torres empezó a llamar al hombre para tratar de ver qué había pasado con su carro, pero nunca le respondió.

"Parece que según lo que he podido averiguar, este señor se roba así los carros y los vende en repuestos, a un tío mío le hicieron igual, pero hasta ahora me vengo a dar cuenta yo, por eso puse la denuncia. Le lleve a los del OIJ fotos, para que me ayudaran a localizar al hombre y los carros, pero parece que no les importó, no me dieron la atención debida, era algo que había que hacer rápido, ya no voy a recuperar nada", dijo muy afligido don Jaime.

Este trabajador se quedó sin sus dos chuzos y además enjaranado por el préstamo que sacó.

"Yo no quiero que a otras personas les pase lo mismo con estas personas, porque a uno le cuentan mucho las cosas, en esta comunidad hay demasiada corrupción", dijo el afectado.

Se le consultó al OIJ sobre la denuncia de don Jaime y por medio de la oficina de prensa informaron que se mantienen investigando.

"El señor fue atendido por el jefe de la subdelegación. Nos indica que, como normalmente se hace cuando una investigación se está iniciando, hay varias diligencias que se deben hacer para confirmar o descartar información, como la recopilación de prueba, entrevistas, etc. Hay que recordar que la recopilación de la prueba es muy relativa al caso y que en ocasiones tarda más tiempo que en otros. Todo esto con la finalidad de tener una investigación con resultados positivos", informó el OIJ.

Además, José Carballo, presidente de la Cámara Costarricense Automotriz, aseguró que ellos no tienen denuncias de casos de mecánicos vinculados a robos de carros, pero lo que sí los tiene muy preocupados es la existencia de muchos lugares de venta de repuestos o partes de autos usados que son difíciles de identificar.

"Me imagino que los compradores y distribuidores de esas piezas son los que conocen muy bien el proveedor y por ende estos sabrán de dónde vienen las partes automotrices., es ahí a través de esos canales donde debe surgir cualquier investigación, para lograr conocer más sobre el tema", dijo Carballo.

Según el OIJ, en lo que va del año han recibido 2. 206 denuncias por robo de vehículos, estos datos incluyen carros, motos, buses y hasta camiones. Las provincias donde más robos se dan son San José y Alajuela.

Además, los sábados, domingos y jueves son en general los días en que más robos se dan.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.