Sucesos

Año y medio en la mira

José Fabio Pizarro creó grupo armado para "defender" isla Calero

EscucharEscuchar

José Fabio Pizarro era investigado por la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) desde febrero de 2016. Las autoridades descubrieron entonces que había creado un grupo armado con el fin de alistar una especie de ejército para "defender" isla Calero de una posible invasión nicaragüense.

Jorge Torres, subdirector de la DIS, explicó que el grupo significó una amenaza para el país, por lo que empezaron a seguir de cerca al expolicía.

“Desde que inicia (Pizarro) con el grupo al que llamó La Patrulla 1856 él se convirtió en un objetivo de la seguridad nacional. Nosotros siempre estuvimos interactuando con las autoridades de México, Colombia y de República Dominicana para tener información más precisa de él y del grupo que se movía con él.

“Hay gente a la que posiblemente él preparó porque siempre estaba convocando a entrenar gente en el campo y de ahí nace el caso”, explicó Torres.

Sobre el grupo paramilitar, que aún se mantiene en el país, Torres dijo que no se referiría ya que el grupo no está judicializado, es decir, estar en él no implica ningún delito porque hasta el momento no ha hecho movimientos peligrosos.

Torres destacó que, durante toda la investigación, las habilidades del Toro Pizarro les puso las cosas cuesta arriba.

“Llevó horas para ir a hacer reconocimientos en pistas con franco observadores, no fue fácil.

Por ahí de mayo de 2016 ellos sintieron la presencia de nosotros por algún momento, ellos se enfriaron por un tiempo y luego volvieron a retomar la operación, pero siempre como una línea de transporte (de droga) a grupos mexicanos.

“Pese a eso trabajamos en el caso bastante, conocíamos a Pizarro bien y eso nos dio la seguridad de que podía ser el momento oportuno para la captura y así fue”, dijo Torres.

Torres señaló que no tienen conocimiento de que el exjefe policial haya piloteado alguno de los vuelos de transporte de droga; sin embargo, podría estar enredado en las operaciones de los helipuertos narcos descubiertos años atrás por la Policía.

“Nosotros no lo hemos visto (a Pizarro) volando ningún helicóptero, aunque sí hemos recibido información de inteligencia que lo vincula a los casos de helipuertos clandestinos allanados, principalmente en la zona norte. En algunas informaciones se ha cruzado el dato pero no lo tenemos confirmado”, expresó el subdirector de la DIS.

Torres asegura que este trabajo hecho en conjunto entre ellos, la Fiscalía y con el OIJ, demuestra que seguirán dando una fuerte lucha al narco.

En el grupo paramilitar Patrulla 1856 Pizarro cuenta con 10 colaboradores de confianza fijos, pero en el grupo hay unas 40 personas más que salen y entran de la agrupación del excoronel.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.