Adrían Galeano Calvo.13 diciembre, 2019
Calderón fue detenido a escasos metros de las oficinas del OIJ en San José. Foto OIJ.
Calderón fue detenido a escasos metros de las oficinas del OIJ en San José. Foto OIJ.

La Policía Judicial frenó en seco las fechorías de una banda de vivazos dedicados a robar celulares en los buses de Chepe.

Los maleantazos se caracterizaban por no usar la fuerza para adueñarse de los celus, más bien se aprovechaban de los descuidos de los pasajeros.

Los investigadores de la Sección de Hurtos desarmaron esta banda por medio de un operativo efectuado entre el jueves y el viernes de esta semana.

Entre los detenidos están dos mujeres de apellidos Alvarado, de 45 años; y Alfaro, de 41, quienes fueron detenidas en barrio San José de Curridabat y barrio San Cayetano, en Chepe, respectivamente.

A estas se suman un nicaragüense de apellidos Fernández, de 34 años, detenido en barrio San Cayetano; y un colombiano apellidado Cano, de 54 años, a quien pescaron en El Huaso de Desamparados.

Entre los detenidos hay dos mujeres. Foto OIJ.
Entre los detenidos hay dos mujeres. Foto OIJ.

La última captura fue realizada la mañana de este viernes cerca de los Tribunales de San José, cuando los agentes pescaron a un sospechoso de apellido Calderón, de 64 años, quien se dirigía a una audiencia que en apariencia está relacionada con estos mismos delitos.

Según el OIJ, la banda se ponía de acuerdo para subirse a distintos buses de Chepe y buscar a sus víctimas.

“Cuando la persona se disponía a bajar del bus, hacían una especie de aglomeración en la salida y así lograban sustraer el celular de las bolsas del pantalón, o de los bolsillos externos de los bolsos”, dice el informe.

Los vivazos también aplicaban el método de que uno de ellos dejaba caer un objeto y cuando la víctima lo ayudaba a levantarlo otro de los maleantes aprovechaba ese instante para quitarle el celu.

“De momento se les vincula con al menos 7 casos, sin embargo, no se descarta su participación en otros casos similares, por lo que se insta a los afectados que no han puesto la denuncia que lo hagan lo antes posible”, añadieron las autoridades.