Dos árboles de Navidad provocaron emergencias dentro de dos casas con tan solo 72 horas de diferencia.
El primer hecho ocurrió en La Garita de Alajuela, 200 metros al oeste del puente de Manolos; carretera a Atenas en el que afortunadamente no hubo víctimas mortales que lamentar, pero la emergencia puso en aprietos a una familia.
Esta situación ocurrió a las 10 de la noche del viernes 19 de noviembre y un hombre resultó con quemaduras.
“De acuerdo con la versión de los afectados, ellos vieron destellos y chispas y de inmediato una llama empezó a consumir el árbol.
“Uno de los afectados (hombre adulto) tomó el árbol en llamas y lo sacó al jardín de la vivienda, acción que le provocó quemaduras de primer grado en el brazo izquierdo”, señalaron los Bomberos.
En ese momento había en la casa cuatro adultos y un muchacho.
Cuando los rescatistas llegaron solo quedaba la ceniza y los cables quemados.
El segundo hecho ocurrió la mañana de este lunes en el sexto piso de un edificio, en Mata Redonda, frente al restaurante la Princesa Marina.
Mientras que en el segundo caso, el árbol encendido provocó daños en las paredes, el cielo raso, los ventanales y una sala; pero el encargado de mantenimiento del edificio fue alertado por detectores de humo y logró aplicar un extintor de polvo químico, lo que ayudó a controlar el fuego mientras los bomberos llegaban.
Sergio Bolaños, de bomberos, instó para que cada familia construya y ponga en práctica el Plan Familiar de Emergencias contra Incendios (este lo puede encontrar en el sitio web www.bomberos.go.cr).
Agregó que es importante la revisión periódica de la instalación eléctrica, comprar iluminación navideña de buena calidad y reemplazar las velas y candelas por luces led para evitar las llamas en las casas.