Sucesos

Arden en Siquirres seis casitas y una iglesia

Seis carros se quemaron este fin de semana, Bomberos apagan 2, 5 carros al día

EscucharEscuchar

Un gran incendio acabó este domingo con seis casitas y una iglesia en el barrio Mangal de Siquirres.

Según informó Bomberos, la emergencia ocurrió a las 11:05 de la mañana y se presume que un cortocircuito pudo ser la causa.

Los bomberos llevaron dos unidades extintoras y en 10 minutos apagaron el fuego, cuyas columnas de humo se observaban desde lejos.

Además informaron que 32 personas lo perdieron todo.

El cuerpo de Bomberos señaló de que entre sábado y domingo atendió 330 emergencias en todo el país: nueve fueron incendios en casas y seis en vehículos.

Según Bomberos se dieron nueve incendios en viviendas en Desamparados de San José (tres sucesos): San Joaquín de Flores y San Rafael, en Heredia; Oreamuno de Cartago, Osa de Puntarenas, Limón y Siquirres.

Seis carros se quemaron en Pérez Zeledón, Hatillo, San Isidro de Alajuela, San Carlos, Alajuela centro y Buenos Aires de Puntarenas.

El director de operaciones de Bomberos. Luis Salas, comentó que de las emergencias que ellos atienden solo 5 por ciento son incendios. El resto comúnmente son incidentes con animales, cortocircuitos, accidentes de tránsito, inundaciones y emergencias por gas.

Cuide la nave

Le consultamos a don Luis por los casos de los vehículos y nos contó que en Costa Rica se queman 2,5 carros al día; más de 800 al año.

Entre las principales causas están los accidentes de tránsito. En algunos fallecen personas, como el ocurrido el 15 de setiembre, cuando una pareja murió al pegar su carro contra la barrera divisoria de concreto en la ruta San José-Caldera.

El carro se quemó y los dos ocupantes no pudieron ser rescatados.

“Cuando se da un choque se afectan las tuberías y los líquidos caen en partes calientes y eso incendia el carro. Otra causa común es la alteración o las modificaciones que se le hacen a un vehículo, a veces se le lleva a una persona que no sabe nada del tema, se recargan las lineas del carro y se da el incendio”, explicó Salas.

Otra de las razones para que un vehículo arda es la falta de cultura en las revisiones periódicas.

“No se hace caso del manual que traen los carros y que dice cada cuánto kilometraje se hacen las revisiones y qué piezas se deben cambiar con el tiempo”, dijo el experto.

Don Luis reconoce que en los casos de accidentes no importa si el vehículo es nuevo o un gajito, pero en el resto de los casos la mayoría tienen más de 15 años de antigüedad.

Bomberos hace un llamado para que las personas anden extintores en su carros pues la ley así lo exige.

“Con un extintor se puede tratar de apagar un fuego que apenas esté iniciando. En los carros se debe usar un extintor de polvo químico con un tamaño apropiado según el vehículo; el extintor debe estar certificado por un laboratorio y se debe llevar a revisar cada año para descartar que el polvo esté endurecido”, explicó Salas.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.