Sucesos

Arrestan a cocinera de la cárcel de Puntarenas por tratar de meter droga y celulares

Las autoridades sospechaban que la mujer andaba en malos pasos y por eso le pusieron atención

EscucharEscuchar

Una cocinera de la cárcel de Puntarenas, de apellido Zúñiga, fue arrestada por oficiales de la Policía Penitenciaria por tratar de meter droga y celulares a dicho centro penitenciario.

El arresto se dio este martes en la mañana cuando la mujer llegó a trabajar.

El departamento de prensa del Ministerio de Justicia informó que ya las autoridades sospechaban que Zúñiga andaba en algo raro, por lo que empezaron a ponerle más atención, hasta que vieron que la cocinera al parecer se pasó al bando de los malos.

“A esta funcionaria se le venía haciendo un seguimiento muy específico, pues teníamos sospechas sobre su accionar. Hoy los compañeros efectuaron la revisión de rutina y se le detectaron 742 gramos de aparente marihuana, envueltos en una bolsa negra, y tres aparatos celulares”, explicó el comisionado Pablo Bertozzi, director de la Policía Penitenciaria.

La mujer tenía tres años y medio de laborar en el sistema carcelario y siempre lo hizo como cocinera.

“A la ciudadanía debe quedarle claro que nuestra política es cero tolerancia a la corrupción, no vamos a tolerar este tipo de situaciones. Por eso seguimos redoblado esfuerzos para capacitar al personal y dotarlos con las mejores herramientas para desempeñar su labor de manera más eficiente y oportuna”, destacó Bertozzi.

El valor de lo decomisado, ronda el millón y medio de colones.

Los oficiales llevaron a Zúñiga a las oficinas del Ministerio Público de Puntarenas.

En los últimos años las autoridades de Justicia han incrementado las medidas para detectar malos comportamientos entre sus funcionarios. Incluso, periódicamente hacen pruebas toxicológicas a los oficiales que trabajan en las cárceles.

La institución informó que, entre noviembre y diciembre del año anterior, se le hizo la prueba a 232 funcionarios del Centro de Atención Institucional (CAI) Jorge Arturo Montero (La Reforma), Vilma Curling Rivera (El Buen Pastor), Jorge De Bravo (Cocorí), San Sebastián, el Centro Especializado Ofelia Vincenzi, del Centro de Formación Juvenil Zurquí y de la Escuela de Capacitación Penitenciaria.

210 de esas pruebas dieron un resultado negativo y 22 salieron positivas. De inmediato los jerarcas iniciaron los trámites para despedir a esos funcionarios.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.