Fiscal agonizó durante cuatro horas

Funcionario del Ministerio Público baleado seis veces en la cochera de la casa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El fiscal de flagrancia Hans de la O Solís pasó las últimas cuatro horas de su vida luchando por ella, sin embargo, perdió la batalla en el salón de neurocirugía del hospital San Juan de Dios este jueves a las 4:10 de la madrugada.

Al funcionario judicial lo atacaron de seis balazos en la cochera de su casa en barrio La Danesa, Calle Fallas de Desamparados, 200 metros oeste y 50 sur de la clínica Marcial Fallas. Alexander Porras, de la central de comunicaciones de la Cruz Roja, afirmó que la alerta la recibieron a las 12: 12 a. m.

Hans tenía escasos minutos de haber llegado a su casa y estaba terminando de parquear su carro BMW. El había salido a las 11 p. m de los Tribunales de Flagrancia de Heredia donde trabajaba desde hacía una semana.

La cochera de Hans era un poco incómoda y solo tiene espacio para un carro. De acuerdo con don Wálter Espinoza, director del OIJ, la víctima fue herido de al menos seis balazos que entraron para la parte izquierda y al recibirlos apretó el acelerador del vehículo y chocó contra un muro de la casa.

De inmediato los pistoleros huyeron, en apariencia en un pick up oscuro.

Mamá vivió dramática escena

Debido al escándalo de los tiros y el fuerte golpe del carro contra el muro, la mamá de Hans, una mujer de 78 años, se despertó y al asomarse se encontró con su hijo lleno de sangre en toda la cabeza. En medio de la desesperación ella se encargó de pedir ayuda a los vecinos para que le llamaran una ambulancia.

La mujer nunca vio a los atacantes y los lugareños trataron de tranquilizarla. Al mismo tiempo los cruzrojistas corrían pues los balazos habían entrado por la frente, la quijada, el cuello y el hombro izquierdo de Hans.

Los paramédicos lo llevaron a la clínica Marcial Fallas pero debido a las condiciones lo pasaron de inmediato al hospital.

Fiscalía investiga causas de crimen

El Ministerio Público confirmó que la víctima trabajaba como fiscal desde el 2005, se mantenía en varias partes del país, pues llenaba plazas interinas o incapacidades.

Tanto Miguel Abarca, de la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, y el director del OIJ coincidieron en que Hans no estaba tramitando casos complejos, sin embargo, dijeron que es parte de la investigación que comienzan para dar con los asesinos y las causas del mortal ataque.

Las autoridades están revisando los casos que llevó el funcionario para determinar si hay alguno en el que haya sido amenazado.

La fiscal general de la República, Emilia Navas Aparicio, dijo que condenaban y repudiaban este acto violento que cobró la vida de Hans.

“Hacemos extensivas nuestras condolencias a la familia de don Hans, a quienes ya contactamos para ofrecerles nuestro apoyo como víctimas de un hecho tan grave y doloroso. Como institución, el Ministerio Público es enérgico ante estos hechos de violencia. Resulta fundamental la investigación profunda que determine si el acto es producto de la función del fiscal, porque, de ser así, estaríamos frente a un hecho que sobrepasaría límites que no pueden rebasarse una vez más. No permitiremos que se debilite al Ministerio Público con este tipo de actos que tienen como finalidad amedrentar a los funcionarios y funcionarias que día a día cumplen con su deber”, afirmó la Fiscal General interina Emilia Navas.

La víctima deja una hija de 20 años. Las autoridades dijeron que la familia del fiscal está bajo protección del Programa de Víctimas y Testigos del Poder Judicial.

Las causas del ataque son investigadas por el OIJ y la Fiscalía Adjunta Contra la Delincuencia Organizada. De confirmarse que al fiscal lo mataron por cuestiones de su trabajo, sería la primera vez que ocurre en el país un asesinato de esta naturaleza.