Sucesos

Asesinato de abogado impactó a sus colegas y a la comunidad de Guácimo

Jorge Luis Valerio llevaba muchos casos por problemas con fincas y propiedades

EscucharEscuchar

El asesinato del abogado Jorge Luis Valerio Chaves, de 56 años, provocó una gran conmoción no solo en la comunidad de Guácimo de Limón sino también entre algunos de sus colegas.

El OIJ informó este miércoles 10 de noviembre que el caso se mantiene en investigación y que todavía no se han determinado las causas por las que se dio el homicidio.

Francisco Herrera, abogado penalista, lamentó mucho la muerte de Valerio. Contó que se conocían y coincidieron en algunas ocasiones cuando a él le tocó andar por el Caribe.

Herrera recordó a al fallecido como una buena persona, agradable y muy amable, además recalcó que era un hombre trabajador que llevaba casos civiles, agrarios, de familia y que no lo conoció que llevara alguno en materia penal.

Un juez de la zona, quien pidió no identificarlo, aseguró que Valerio era un abogado de bajo perfil.

“Él no se metía en casos complicados o que pusieran en riesgo su vida. La verdad que lo ocurrido fue muy impresionante, porque se le conoce como una persona de buenas costumbres y dedicado a su trabajo. Él ha llevado casos de problemas de tierras y fincas y de pronto podría ser por ahí que se dio esta situación, que de verdad lo deja a uno frío por lo inesperado”, aseguró el juez.

Marino Castro, vecino de Guácimo, contó que el licenciado le había ayudado en un trámite hace mucho tiempo y que hace unos días se saludaron en la comunidad.

“Nadie podía creer lo que pasó, es triste y doloroso para su familia. Él era una persona sonriente, alegre. Estamos asombrados, uno cree que seguro a alguien no le convenía el trabajo que hacía, él ayudaba a mucha gente, tenía como unos 15 años de tener el bufete”, dijo Castro.

El homicidio se dio el martes a las 3:40 de la tarde, cuando dos pistoleros, vestidos con uniformes de Correos de Costa Rica, llegaron a la oficina del abogado, ubicada 50 metros al sur del Juzgado de Pensiones de Guácimo.

Uno de ellos se bajó y aseguró que tenía que entregar un paquete personalmente al licenciado, quien se encontraba con su secretaria y una persona más, el sospechosos le disparó en varias ocasiones, una herida en el abdomen y otra en el pecho acabaron con su vida.

El abogado será despedido este jueves en su querido Guácimo; sin embargo, todavía no se ha confirmado la hora.

Los agentes del OIJ anduvieron este miércoles por la zona tratando de ubicar videos de cámaras cercanas y tomando la declaración de vecinos para tratar de dar con los sospechosos.

*Colaboró Reiner Montero, corresponsal

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.