Sucesos

Asesino de cinco universitarios orientales fue deportado a Panamá

El bicho fue identificado por las autoridades como Gilberto Ventura Ceballos, quien se daba una vida a cuerpo de rey en Costa Rica

EscucharEscuchar

Al OIJ le tomó muy poco tiempo subir a un avión al dominicano sospechoso de asesinar a cinco universitarios chinos en Panamá y lo envió de regresó a territorio canalero, donde deberá enfrentar la justicia.

El bicho fue identificado por las autoridades como Gilberto Ventura Ceballos, quien se daba una vida a cuerpo de rey en Costa Rica, gracias al dinero que obtuvo por el secuestro de los jóvenes, a quienes asesinó entre el 2010 y el 2011.

Después de ser detenido en la mañana de este viernes en Jacó, Puntarenas, la Policía Judicial dio a conocer que a eso de las 4 p.m. el dominicano ya estaba bien sentadito dentro de un avión, el cual lo llevaría hasta Panamá.

De acuerdo con la Policía Judicial, Ventura era dueño de varios pequeños supermercados en Jacó, los cuales habría adquirido con el dinero de los secuestros. A través de estos negocios el hombre logró mantener un perfil bajo para las autoridades.

La captura del bicho estuvo a cargo de los investigadores de la sección Contra el Crimen Organizado, quienes tuvieron colaboración del personal de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS).

Wálter Espinoza, director del OIJ, afirmó que los agentes judiciales le seguían el paso a este peligroso delincuente desde hace cuatro meses, luego de recibir información por parte de las autoridades panameñas.

Los hechos por lo que acusan a este hombre ocurrieron entre octubre y diciembre del 2010 y en setiembre del 2011. Ventura y su cómplice Méndez secuestraban a ciudadanos asiáticos por los que pedían un rescate pero siempre mataban a sus víctimas.

Las personas que asesinaron eran universitarias, todos de origen oriental. Una de las víctimas era una joven de apellido Loo Kam, de 18 años, a quien secuestraron el 20 de octubre del 2010. Además a un hombre de apellidos Jian Wu, de 27 años, secuestrado el 9 de diciembre del mismo año.

Las otras tres víctimas son un hombre de apellidos Zeng Chen, su novia de apellidos Lee Chen y un amigo de estos de apellidos Liu Wong, a quienes mataron el 7 de setiembre del 2011.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.