Sucesos

Asesinos ‘”disfrazados” de empleados se acercan fácilmente a sus víctimas

Dueños de algunos locales contratan empleados a ciegas por ahorrarse unos colones

EscucharEscuchar
María Luisa Cedeño Quesada, anestesióloga asesinada en hotel en Quepos. Foto tomada de Facebook.

Por ahorrar plata en la planilla, por no contar con profesionales en reclutamiento de personal, o de recursos humanos, algunas empresas, usualmente medianas o pequeñas, pueden verse en serios problemas por una torta de empleados mal seleccionados.

Y en estos errores, presuntamente, pudieron incurrir tres empresas hoteleras que tienen en común que tres empleados, o personas contratadas por ellos, están ligados con la muerte de tres turistas.

El tema se reavivó con el homicidio de la anestesióloga María Luisa Cedeño Quesada, de 43 años, quien, aparentemente, murió a manos de un extranjero de apellidos Herrera Martínez, quien trabajaba como ayudante del administrador del hotel La Mansión Inn, en Manuel Antonio, Quepos.

Este caso también hizo recordar similitudes con los homicidios de la venezolana Karla Stefaniak, ocurrido en un hotel en Escazú, en noviembre del 2018, y el de la española Arantxa Gutiérrez, quien murió en Tortuguero, en agosto del 2018. Ellas dos también fueron atacadas mientras estaban de vacaciones.

En el caso de Stefaniak, un guarda del hotel, de apellidos Espinoza Martínez, fue condenado a 16 años de cárcel, mientras que el sospechoso de matar a la española Gutiérrez, un extranjero apellidado Díaz Hawking, está enfrentando el juicio, el cual se retomará el 3 de agosto.

Díaz Hawking no era empleado directo del hotel en el que se hospedó la europea, pero era contratado por esta empresa y otras de la zona para labores de limpieza y mantenimiento.

Vulnerables

Gerardo Castaing, criminólogo y exagente del OIJ, explicó que en los tres casos existe como elemento común la vulnerabilidad pues las mujeres (y los turistas en general) por estar de vacaciones, jamás imaginan estar en peligro.

“La persona por su condición de turista se desliga de todas las medidas de seguridad y de todos los sentimientos de autopreservación y eso es una situación engañosa. Por eso es posible que cuando llegan a estos lugares hablen con personas que podrían ser sujetos que tienen esa tendencia a cometer delitos, e incluso homicidios”, explicó Castaing.

El experto dijo que, además, cuando una persona viaja sola, por lo general está más abierta a recibir recomendaciones o comentarios y por ahí podría darse algún acercamiento de los delincuentes.

También destacó que si el agresor es empleado de un hotel, o tiene algún tipo de relación con el mismo, le será más fácil seguir los movimientos de su víctima y acercarse a ella, pues no llamará mucho la atención por formar parte del personal.

“En ese momento un sujeto de esos no piensa en las consecuencias, luego de que logra su cometido, sea sexual o de robo, inmediatamente se da cuenta de que puede ser identificado por la víctima, por lo que decide eliminarla, sin importarle lo que pueda pasar”, dijo Castaing.

El criminólogo dijo que cualquier persona puede ser víctima de este tipo de ataques, sin embargo, los agresores suelen escoger a las mujeres solas, pues sienten que tendrán una superioridad física sobre ellas.

Ahorro peligroso

Mary Lisseth Fonseca, analista de reclutamiento y selección de personal, explicó que estas situaciones de riesgo pueden ser promovidas por la poca importancia que algunos dueños o administradores le dan al proceso de reclutamiento, pues creen que cualquiera puede hacerlo.

“Vemos que en muchos lugares no tienen personal calificado en el área de Recursos Humanos y eso es bastante importante, por ejemplo, hay hoteles pequeños donde la persona encargada de la limpieza es quien contrata al resto del personal, entonces lo que hace es que un amigo suyo conoce a dos vecinos sin trabajo y simplemente los mete, sin siquiera revisar nada”, detalló Fonseca.

La profesional dijo que este tipo de situaciones son más comunes de lo que uno esperaría, sobre todo en las empresas pequeñas.

“Nosotros desde la parte de la sicología nos enfocamos también en ver actitudes y cosas que a veces están un poco ocultas en las personas, lo que ayuda a minimizar los riesgos, pues nunca dejan de existir”, destacó.

Sin dar detalles

Harry Bodaan, dueño del hotel La Mansión Inn, explicó mediante un comunicado de prensa que están colaborando en todo lo posible con la investigación por el homicidio de la anestesióloga, sin embargo, dijo que de momento no darán ninguna declaración sobre lo sucedido.

“Es de nuestro total interés que se esclarezcan las circunstancias relacionadas con este incidente por medio de hechos concluyentes, a los que confiamos se llegará a través de las investigaciones que nuestras autoridades están llevando a cabo.

“Condenamos vehementemente cualquier género de violencia y si la causa de fallecimiento de nuestra huésped es un homicidio, el hotel hará todo lo que esté bajo su control para que el homicida reciba la sanción más severa que permita nuestro ordenamiento jurídico”, dice el comunicado.

El comunicado cierra con condolencias para la familia de la víctima.

“Brindamos nuestro más profundo y sincero pésame a la familia y seres queridos de nuestra huésped y oramos para que Dios les brinde paz y consuelo”.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.