Sucesos

Asociación hace alerta de posible robo de zaguaticos para entrenar perros de pelea en Puntarenas

Autoridades piden a quienes tengan información denunciar

EscucharEscuchar

La Asociación Carpe Diem - Santuario Nacional hizo una publicación en Facebook para poner en todas a los dueños de zaguaticos ante la posibilidad de que se los estén robando en Puntarenas para entrenar a perros de raza pitbull que participan en peleas.

Doña Tatiana Fait, es la dueña de dicha asociación, ella hizo un llamado a la precaución para que los dueños de estos perritos los cuiden un poquito más.

“Yo tengo una finca en Mojón de Esparza, en la zona marginal, muchos de los jóvenes que viven por aquí están en drogas, yo siempre que puedo trato de traerles, comida, ropa y hasta darles dinero, ellos me comentaron que andaba gente robándose los zaguaticos porque están entrenando perros pitbull para una pelea que se dice se va realizar en Semana Santa, la intención de ese tipo de personas es robarse los perros para echárselos a los pitbull y estos aprendan a matar, en eso terminan ese tipo de pelea”, contó Fait.

La rescatista asegura estar muy preocupada, pues según asegura sabe que los jóvenes se lo dijeron de buena fe, ya que ella tiene 23 perros adoptados.

“Ellos me lo dijeron con el fin de que yo cuide a mis perros, uno no sabe que ofrecen ese tipo de personas inescrupulosas para que otros se presten a robarse los animales”, dijo Tatiana.

Esta amante de los animales es consciente de que en el Puerto se desaparecen constantemente zaguaticos y perros de otras razas, algunos nunca aparecen; sin embargo, ella asegura que no puede ignorar algo así.

Doña Leticia Báez, vive también en Esparza desde hace años y asegura que el rumor de que se están robando los perros ha llegado a la comunidad.

“Desde hace como un mes andan diciendo que se están robando los perros para peleas callejeras, por mi casa ha pasado gente preguntándome si he visto un perrito con alguna característica, mucha gente ha optado por amarrarlos o no dejarlos andar solos afuera de la casa, a uno le gustan los animales y quiere darles cariño, pero no todos andamos en lo mismo, aquí hay mucha gente con perros grandes y se sabe que andan poniéndolos a pelear”, dijo Báez.

Fait asegura que ella tiene conocimiento que normalmente las peleas las realizan en Semana Santa y Navidad; sin embargo, por más que han tratado de averiguar dónde se dan para denunciar no han podido dar con el sitio, pues al igual que las peleas de gallos, los dueños de esos animales todo lo manejan con mucha cautela.

Los rescatistas recomiendan a los dueños de perros siempre andarlos con collar e incluir una plaquita con el número de teléfono del dueño.

Se le consultó a Senasa si tienen información sobre dicha situación y aseguraron que de momento no hay denuncias, pero instan a la población a denunciar cualquier agresión contra animales o peleas.

La pena para quienes organicen peleas de animales va entre tres meses y un año de cárcel.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.