Sucesos

Atleta que falleció atropellado en maratón corría por su hijo

Conductor tapis quedó a las órdenes de la Fiscalía

EscucharEscuchar

El atleta David Yanez Pacheco, de 35 años, y quien murió atropellado la mañana de este domingo por un chofer borracho cuando competía en la Esencial Costa Rica Media Maratón San José, lo hacía para enviarle plata a su hijo de 13 años que está en Venezuela.

El accidente ocurrió a las 6:40 de la mañana, al costado sur del parque Nicaragua cuando el conductor de apellido Blandón, de 26 años, adelantó una fila de carros e irrespetó las barras de seguridad para esquivar un retén de la Policía de Tránsito.

En ese momento, Blandón atropelló a Yanez (el OIJ lo reportó como Yanes pero el corredor lo escribía así) después se dio a la fuga pero fue detenido por los tráficos a 600 metros.

El atleta fue trasladado en condición grave al Hospital Calderón Guardia, con una herida de muy seria en su cabeza. En ese centro médico confirmaron su muerte a las 6:59 de la mañana.

La Policía de Tránsito y el OIJ confirmaron que la alcoholemia a Blandón dio positiva, la primera 0.90 y la segunda 0.87 grados de alcohol, cuando el mínimo permitido por ley es 0.26. El chofer fue detenido y puesto a las órdenes de la Fiscalía.

“Es un día triste para todos los atletas, ya que pese a que tenían todos los dispositivos de seguridad, un conductor irresponsable enlutó la competencia”, dijo Mario Reyes de la organización de la carrera.

La organización de la maratón fue enfática en que el evento cuenta con todas las normas de seguridad y pólizas de seguro para los corredores. Además, el competidor recibió atención médica inmediata.

La competencia salió de la U Latina en San Pedro de Montes de Oca y terminaba en el Paseo Colón, en el trayecto había 19 tráficos y 90 banderilleros.

Yanez vivía en la casa del atleta paraolímpico Laurens Molina, quien desde hace cuatro meses le daba hospedaje y comida. Incluso Molina también participó en la maratón pero se dio cuenta del accidente cuando ya había llegado a la meta.

El venezolano quería ganarse por lo menos el segundo lugar de la maratón para mandar a su hijo los $500. Él se inscribió en la categoría Élite, y los premios iban entre los $300 y $1000.

El competidor era parte de un grupo de sudamericanos que se apuntaba en las carreras para lograr conseguir un dinero adicional y así ayudarse.

Laurens Molina se encargó de todos los trámites de Yanez en la Medicatura Forense.

“Mañana (lunes) va a venir al país una hermana de él y ya hablamos con la cónsul de Venezuela que va a ayudar con todo lo necesario para enviar el cuerpo a su país”, dijo el atleta costarricense

David era de Tinaquillo, una comunidad del departamento de Carabobo, al norte de Venezuela y llegó al país para buscar un mejor futuro para él y su familia debido a la delicada situación política que vive ese país gobernado por Nicolás Maduro.

Cuatro ciclistas fallecieron el 29 de enero pasado cuando un conductor los atropelló en la carretera vieja que conduce a Tres Ríos. El chofer de apellido Mora se dio a la fuga pero su carro un Ford Mustang fue localizado en las afueras de un apartamento en San Juan de La Unión, él se entregó 10 horas después.



Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.