Sucesos

Aumentan las alertas por fuertes lluvias y posible llegada de dos ondas tropicales esta semana

Este lunes se registraron 54 inundaciones, 12 de estas en un cantón

EscucharEscuchar
Inundación frente a la facultad de derecho.

Las fuertes lluvias de los últimos días, así como la posible llegada de dos ondas tropicales a nuestro país esta misma semana, hicieron que la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) decidiera aumentar las alertas en varias zonas del territorio nacional.

Así lo comunicó Alejandro Picado, presidente de la CNE, quien explicó que se tomó la decisión de implementar la medida debido a que en varios puntos del país los suelos están muy saturados por tanta lluvia que ha caído recientemente.

“Debido a la saturación de suelos, las fuertes lluvias que hemos tenido en las últimas horas y semanas, así como la posibilidad de que dos ondas tropicales ingresen al territorio nacional esta semana, es que la CNE ha decido elevar el estado de alerta a naranja para toda la vertiente del Pacífico y el Valle Central”, detalló.

De momento, las regiones norte y Caribe se mantienen en alerta amarilla, pero esta podría cambiar dependiendo del efecto que podrían llegar a causar las ondas tropicales.

Inundación frente a la facultad de derecho.

Por su parte, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) añadió que el primero de estos fenómenos (onda tropical #8) podría estar desplazándose sobre el país durante este miércoles.

En cuanto a las afectaciones causadas por las lluvias de este lunes, Picado dijo que se registraron 54 incidentes por inundaciones en todo el país, destacó que 12 de estos ocurrieron en Goicoechea.

“Queremos ser vehemente en el llamado a la población para que no arriesguen sus vidas y en caso de ser necesario evitar transitar por aquellas vías que son propensas a deslizamientos, como la ruta 32, la ruta 27, la ruta 1, entre otras”.

La CNE está enviando personal a las diferentes regiones para reforzar la coordinación con los comités municipales de emergencia ante cualquier eventualidad.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.