Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y personal de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) allanaron un precio en El Coyol de Alajuela que, al parecer, era utilizado para sustraer combustible del poliducto de manera ilegal.
Lo que más llama la atención es que esta propiedad está ubicada a escasos 400 metros de otro predio que también fue intervenido por las autoridades el pasado martes, en el cual encontraron una toma ilegal y 40 mil litros de combustible robado.
“Esta diligencia se realizó después de que el pasado jueves se detectara una toma ilegal en el lugar, dentro del cual había una pequeña bodega, en la cual se enterró la conexión ilícita con el poliducto”, informó Recope.
LEA MÁS: Allanan predio y decomisan 40 mil litros de combustible que habrían sido robados por banda
Entre el 2022 y lo que llevamos del 2023, Recope ha detectado 246 tomas ilegales en todo el país.
Según las autoridades, en el predio allanado este viernes se observó un movimiento de tierra reciente para ocultar la toma ilegal, por lo que presumen que los sujetos que estaban ahí hicieron esto al enterarse del primer allanamiento. En el lugar no se encontraron tanquetas con combustible.
Juan Manuel Quesada, presidente de Recope, manifestó que “mantenemos una lucha frontal contra el robo de combustible. Este delito pone en riesgo la vida de las personas, así como las estructuras y el ambiente, por lo que vamos a seguir trabajando para detectar estos casos”.
El robo de combustible es un delito que se castiga hasta con 15 años de prisión.