Sucesos

Autoridades analizan si Celso Gamboa necesita nuevos escoltas

El MSP informó al OIJ sobre recientes amenazas en contra del magistrado

EscucharEscuchar

Las autoridades judiciales analizan si el magistrado Celso Gamboa necesita guardaespaldas, ya que el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) retiró este miércoles a los escoltas que lo estaban cuidando desde el 28 de febrero de 2015.

El análisis se debe a que el departamento de prensa del MSP informó que Gamboa recibió amenazas recientemente por lo que consideraron que la mejor opción era remitir el caso al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para que sean los agentes judiciales los que protejan al funcionario público.

El magistrado fue suspendido del cargo el pasado 18 de octubre, debido que la Corte Suprema de Justicia inició una investigación en su contra para saber qué tipo de nexos tiene con el empresario Juan Carlos Bolaños.

Bolaños actualmente descuenta tres meses de prisión preventiva, ya que es sospechoso de los delitos de peculado (malversación de fondos público), tráfico de influencias, denuncia calumniosa y simulación de delito por el famoso caso del cementazo.

El empresario está en el ojo público porque recibió un crédito de $30 millones por parte del Banco de Costa Rica (BCR) para que pudiera importar cemento chino.

En apariencia el préstamo se dio de manera irregular por lo que seis altos funcionarios de la entidad bancaria también están presos pues al parecer habrían utilizado su poder para que se le diera la plata a Bolaños.

Al consultarle al MSP el porqué se le dio seguridad a Gamboa durante más de dos años, la institución informó que “una de las potestades normativas establecidas al Ministerio de Seguridad Pública es brindar custodia y vigilancia en casos que ameriten resguardar la vida, la seguridad y la integridad de las personas, ya sea por el cargo que desempeñan o por amenazas que hayan sufrido, todas de índole de seguridad y ante el riesgo inminente, como la que se otorgó al señor Gamboa, quien fungió como ministro y viceministro de Seguridad Pública”.

Actualmente La Policía le da seguridad a 217 personas, un consulado, 22 embajadas y ocho casas.

“Se trata de una protección policial especial para resguardar la vida e integridad de personas tales como jueces, fiscales, exministros y otros funcionarios públicos que, en razón del ejercicio del cargo que desempeñan o que han ejercido, esencialmente relacionado con el combate a la delincuencia organizada nacional y transnacional, se encuentran en una posición de alto riesgo”, detalló el departamento de prensa de Seguridad Pública.

Al consultarle al OIJ si se le asignaron nuevos escoltas al magistrado, indicaron que los únicos que podían dar declaraciones sobre el caso eran los funcionarios del Ministerio Público, ya que Gamboa podría entrar al programa de víctimas y testigos.

Al consultar en la Fiscalía, se comunicó que hasta el miércoles 15 de noviembre Gamboa no había sido incluido en el programa y que en caso de que pidiera protección sería un proceso confidencial, así que no se daría información al respecto.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.