Sucesos

Autoridades piden a ciudadanos no tratar de ser ‘héroes’ si se ven frente a un delito

Aconsejan pensar en frío cómo reaccionaríamos si llegamos a ser asaltados

EscucharEscuchar

Los hechos ocurridos la semana pasada en Moravia y en Alajuela, en los cuales dos hombres acabaron a balazos con la vida de dos supuestos asaltantes, llevan a las autoridades a pedirle a la ciudadanía no tomar la justicia en sus manos, no tomar el papel de “héroes” como podría ser peor.

Así lo dijo Enrique Arguedas, subdirector de la Fuerza Pública.

“Me parece que la gran mayoría de las personas hace uso de la razón y ha entendido que el tema (del uso de) las armas debe ser restringido, el hecho de que ande un arma no significa que me voy a librar de todos los males. Incluso con esa misma arma me pueden herir, entonces no creo que (por los dos casos mencionados) se vaya a convertir en una ola en la cual todo mundo quiera tomar la justicia en sus manos”, explicó.

Arguedas recordó que el uso de armas de fuego debe ser tomado con mucho cuidado.

“Eso conlleva también una responsabilidad muy grande porque si en el ejercicio de la legítima defensa, en lugar de impactar al victimario se impacta a un chiquito inocente, el escenario cambia. El uso de armas de fuego en manos de ciudadanos debe darse en última instancia y solo cuando la vida de otra personas esté en riesgo”, añadió.

El subdirector de la Fuerza Pública destacó que un arma no debe usarse en un asalto o en una situación como la de Grecia, en la cual los delincuentes iban solo por objetos de valor.

“La gente debería hacer un ejercicio mental en el que se ponga en las circunstancias de qué hacer si alguien los asalta. Esos análisis en frío ayudan a determinar si lo que vamos a hacer es lógico o no. En caliente la gente no siempre toma la mejor decisión”.

Las autoridades recomiendan que, dentro de lo posible, quienes se vean en medio de un hecho delictivo les presten atención a las características físicas del maleante, como tatuajes y cicatrices. Esa información le ayudará mucho a la Policía a la hora de buscarlos.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.