Sucesos

Auxilio del PANI nunca llegó

Institución acepta que pasó por alto denuncia por caso de niña asesinada en Orotina

EscucharEscuchar

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) aceptó que había recibido una denuncia por las agresiones que sufría la bebita de año y diez meses asesinada en la urbanización Flor de Lis, en Orotina, pero la pasó por alto.

Fanny Cordero, vocera de la institución, informó que el jueves de la semana pasada una vecina puso una denuncia anónima y dijo que la niña y sus tres hermanitos mayores tenían moretones y señas de que eran golpeados. Esto contradice lo dicho por Cordero a La Teja el martes, cuando afirmó que no tenían denuncias por ese caso.

Los vecinos sospechaban que la mamá de la niña, Meylin Alvarado, de 22 años y el padrastro, un hombre de apellido Lutas y 29 años, era quienes les hacían daño a los angelitos.

“En una denuncia tan seria debió haberse tramitado como prioridad uno y asignarse de inmediato a un profesional para que se hiciera una visita a la vivienda con una trabajadora social, la Policía o quien fuera porque urgía", sostuvo Cordero. Nada de eso lo hizo el PANI.

Sobre la respuesta dada el martes a La Teja, Cordero dijo: “Hice la consulta en ese momento y me dijeron que no había ninguna denuncia interpuesta, fue hasta después que nos dijeron que sí había una ingresada al sistema el viernes (26 de mayo)”.

El aviso llegó a la institución cuatro días antes de que la menorcita muriera en su propia casa.

Lea también: Abuelita y hermanos despidieron a bebita asesinada

Según se supo, la pequeña se puso malita ese viernes 26, así que varios vecinos le dieron plata a Meylin para que la llevara a la clínica local.

Los médicos revisaron la bebé y ese mismo día la mandaron para la casa sin percatarse que tenía serias lesiones internas y signos de agresión.

Ya entonces el PANI tenía un día de saber que algo pasaba en la casa de la bebita, pero nadie llegó a hacer la respectiva visita.

“No entiendo por qué esa gente (funcionarios del PANI) no vino a la casa si yo misma llamé la semana pasada para decir lo que pasaba, les di la dirección y el número de casa, pero nada que vinieron”, relató una vecina que prefirió no decir el nombre.

“Yo hablé con varias vecinas para contarles lo que iba a hacer (poner la denuncia) y ellas me dijeron que también habían llamado al PANI para lo mismo días antes que yo”, agregó la mujer.

Los lugareños aseguran que si la institución hubiera visitado la casa aunque fuera el viernes, la bebé quizás se habría salvado.

Ante este nuevo y enorme fallo en el procedimiento, el PANI abrió una investigación interna para abrir un proceso disciplinario y sentar responsabilidades.

La vocera Cordero dijo que en el transcurso de la investigación, los abogados que llevan el caso determinarán cuál o cuáles funcionarios de la oficina de Orotina incumplieron el procedimiento y que, en caso de ser necesario, llevarán el caso a los tribunales.

Cordero dijo que esa oficina está a cargo de una mujer de apellido Flores, quien dice sentirse muy afectada por lo ocurrido.

El domingo en la mañana los vecinos de Meylin la invitaron a ir a la iglesia. Cuando la mamá fue a despertar a la chiquita vio que no abría los ojos, así que llamó a la Cruz Roja.

A las 11 de la mañana la menorcita ingresó al Hospital Monseñor Sanabria, de Puntarenas, donde los médicos se dieron cuenta de que estaba muerta.

El cuerpito fue enviado a la Morgue Judicial, en San Joaquín de Flores, y cuando le hicieron la autopsia quedaron al descubierto todas las agresiones.

La indefensa niña tenía una fisura en el cráneo con hemorragia interna, golpes fuertes en el tórax, golpes fuertes en el abdomen también con hemorragia interna, fracturas en las costillas, fracturas en las vértebras, una fractura en el brazo derecho y moretones en todo el cuerpo.

Lea también: Moretones revelaron calvario de bebita

El OIJ detuvo a la mamá y al padrastro de la niña el lunes al mediodía como sospechosos del delito de homicidio calificado. Al momento de la captura la mujer tenía siete meses de embarazo y debido a la presión entró en labor de parto y dio a luz el martes.

Debido a eso la Fiscalía no solicitó prisión preventiva contra ella, por lo que ahorita está libre. El hombre de apellido Lutas descuenta ya seis meses de prisión preventiva.

Los cuatro hermanitos de la bebé, incluyendo el recién nacido, quedarán a cargo de la abuela materna, quien se los llevará para Limón. Mientras Meylin se encuentre libre también estará con los pequeños.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.