Sucesos

Ballena le pegó un levantín a un bote de turistas en Osa

Varios personas se golpearon al caer dentro de la embarcación, pero nadie resultó herido de gravedad, fue más el susto

EscucharEscuchar

Una enorme ballena le pegó el susto de sus vidas a 26 personas que viajaban en un bote en Osa, ya que cuando salió a la superficie hizo que la embarcación se levantara varios metros en el aire.

Además, varios de los turistas resultaron golpeados al caer dentro del bote, afortunadamente ningún sufrió heridas de gravedad.

Este insólito hecho sucedió la tarde de este sábado cuando el grupo participaba en un avistamiento de ballenas en una zona conocida como “El Paraíso”, ubicada entre la Boca de Sierpe y la Isla del Caño.

César Moraga Ruiz, guía turístico de la compañía Perla Sur, era quien estaba a cargo de la expedición, en la cual contaba con ayuda de otro guía de nombre Steven Anchía y del capitán de la embarcación, Diego Acuña.

Moraga nos contó que el día inició con toda normalidad, pues antes del levantín estuvieron viendo una ballena como por media hora, luego fue que decidieron adentrarse un poco más para que los turistas hicieran esnórquel y recibieran una charla educativa.

“Cuando estábamos como a un kilómetro de la isla, en un punto que se llama El Jardín, la lancha iba normal, pero de repente el bote colisionó parcialmente con la ballena y se levantó, no sé cuántos metros, pero sí fueron bastantes. Aproximadamente seis personas luego se golpearon al caer dentro del mismo bote”, contó.

Luego del levantín, Moraga y el otro guía se pusieron a atender a los turistas, mientras el capitán apretaba el paso para llegar lo antes posible a Sierpe, donde varios cruzrojistas ya los estaban esperando. Afortunadamente nadie resultó herido de gravedad, solo una señora fue internada en el hospital, pero el mismo sábado le dieron la salida.

“Yo fui uno de los que más se golpeó, pero no fui al hospital. Este domingo no trabajé y creo que el lunes tampoco voy a poder porque me lastimé el cuello, la espalda y el muslo”, dijo el guía.

No la perseguían

Moraga dijo que después del incidente ha leído muchos comentarios de personas diciendo que eso les pasó por andar persiguiendo a la ballena, pero aseguró que no fue así, ya que para él y sus compañeros lo principal es cuidar y proteger a estos enormes animales.

“Nosotros íbamos a la velocidad promedio que son sesenta kilómetros por hora y la ballena salió de repente y golpeó el casco. Ni habíamos visto que era una ballena, la gente dice que la estábamos siguiendo, pero no fue así, nos dimos cuenta que era una ballena de unas 40 toneladas hasta que salió”, detalló.

El joven contó que tiene ocho años de trabajar como guía turístico en esa zona y que nunca le había pasado algo así, por lo que considera que fue cuestión de mala suerte, además aseguró que jamás hicieron algo indebido o que pusiera en peligro al animalón.

¿Amenazada?

Varias personas en redes sociales han dicho que la ballena actuó de esa forma como una manera de defenderse al sentirse amenazada por la embarcación; sin embargo, Rodolfo Vargas Leitón, biólogo en el Refugio Herpetológico de Santa Ana, indicó que primero habría que analizar con lupa toda la situación.

Vargas explicó que las ballenas tienen comportamientos muy interesantes y a veces lo que nosotros creemos que es un despliegue de belleza puede ser que ellas lo que quieren decir es: “aquí estoy, soy muy grande y puedo hacerles daño”, como una forma de defensa.

“En este caso habría que determinar si la ballena estaba cazando peces y no se dio cuenta de la presencia del barco por lo que se lo terminó topando o si más bien fue un despliegue de energía que hizo al sentirse amenazada”, señaló.

El experto dijo que, de momento, no considera que haya una invasión de empresas de turismo que puedan poner en riesgo a las ballenas, pues indicó que estas empresas por lo general son muy respetuosas con las ballenas.

“No considero que se ponga en riesgo, más bien pienso que si a futuro esto crece, ahí sí tenemos que buscar las medidas para controlarlo, pero actualmente está en un punto de equilibrio bastante bueno”, añadió.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.