Sucesos

Banda de Los Rodríguez Salas irá seis meses al tabo

Sospechosos de tráfico de drogas y legitimación de capitales.

EscucharEscuchar

Una banda sospechosa de narcotráfico y legitimación de capitales descontará seis meses de prisión preventiva.

El Ministerio de Seguridad Pública informó que el Juzgado Penal interpuso esa medida.

La banda de los Rodríguez Salas, liderada por dos hermanos, fue desarticulada por la Policía Control de Drogas (PCD) el martes pasado. Ellos son sospechosos de “contaminar” contenedores y enviar droga oculta en estos. Los contenedores salían en barcos que zarpaban de la Terminal APM, en Limón, con destino final en Bélgica y Países Bajos.

Los allanamientos se realizaron en una finca en Heredia y en casas ubicadas en Alajuela, Pital, Matina y Siquirres.

Los sospechosos de apellidos Rodríguez Salas, Alfaro Miranda, Molina Madrigal, y Álvarez Gamboa ya están descontando prisión.

Además, les dictaron seis meses más de prisión preventiva a quienes ya estaban en la cárcel y fueron detenidos en el proceso investigativo de la PCD. Estos son de apellidos Rodriguez Salas y Mora Calderón.

A dos hombres de apellidos Venegas Benavides y Alfaro Venegas, sospechosos de legitimación de capitales, no tendrán que ir a la cárcel; sin embargo, en el caso de ambos no se han detallado las medidas.

El Ministerio Público informó que la banda está ligada con el decomiso de 3.687 kilos de cocaína.

El primero se produjo el 15 de julio del 2019, cuando se decomisaron 1.077 paquetes de cocaína en un contendor que llegó al Puerto de Antwerp, Bélgica, proveniente de Costa Rica.

El segundo, el 22 de noviembre del 2022, cuando las autoridades belgas inspeccionaron un contenedor que provenía de Limón y dieron con 2.226 kilos de cocaína.

El 16 de octubre del 2021, la PCD incautó 380 kilos de droga, en un contenedor que ingresó a APM Terminals.

El pasado 30 de agosto se realizó el cuarto decomiso y se detuvo a Rodríguez Salas (en prisión preventiva), cuando conducía un carro sobre la Ruta 32, con un cargamento de 2.103 gramos de cocaína.

Por último, el 7 de octubre en Pital de San Carlos, se detuvo a un imputado de apellidos Mora Calderón (en prisión preventiva), con 1.065 gramos de cocaína en el carro que conducía

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.