Sucesos

Banda era experta en modificar camiones para llevar droga a Guatemala

La Policía Judicial detuvo a cuatro integrantes del grupo este martes

EscucharEscuchar

Un banda dedicada al narcotráfico se encargaba de hacerles modificaciones a camiones y a cabezales para esconder en estos droga y llevarla desde Costa Rica hasta Guatemala.

Pero la Policía Judicial golpeó a la agrupación este martes en la mañana por medio de once allanamientos llevados a cabo en Sarchí, Naranjo, Atenas, Grecia, Escazú, Belén, Sarapiquí y Santo Domingo de Heredia.

La Fiscalía informó que fueron detenidos cuatro hombres de apellidos Murcia Torres (líder del grupo), Murcia Villagra (hermano del líder), Rivera Mosquera y Rodríguez Soto. Otro de apellidos Solano Chaves había sido detenido en febrero de este año mientras transportaba una tonelada de marihuana. Ya descuenta prisión preventiva.

Luis Ángel Ávila, subdirector interino del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), informó que Murcia Torres se hacía pasar por transportista y camuflaba la droga en compartimentos ocultos de camiones que llevaban mercadería hacia Guatemala. Esos mismos camiones traían de vuelta la plata que recibían por la venta de las drogas.

Los agentes judiciales les decomisaron a los maleantes $248 mil (¢141 millones) y pistolas.

El hermano del líder se encargaba de las finanzas del grupo y de trasladar y custodiar la droga de un lugar a otro.

El hombre de apellido Rivera es un colombiano nacionalizado tico y, según explicó Ávila, era quien proveía la droga a la agrupación. La labor de Rodríguez era ayudar en la logística del negocio. El "centro de operaciones" de los hombres estaba en Naranjo, Alajuela.

“La droga ingresaba por Limón, era llevada al centro de operaciones y ahí se diseñaban compartimentos secretos en camiones para meter la droga y llevarla a Guatemala.

“Rivera canalizaba los embarques, tenía residencia tica, vivía en una zona residencial buena en Escazú y estaba muy preparado en cuanto a tácticas de seguridad y manejo de armas”, detalló Ávila.

El Ministerio Público detalló que la investigación se inició en abril de 2016 y, al parecer, el grupo movilizaba grandes cantidades de cocaína. Además, en noviembre de 2017 la banda empezó a traficar también marihuana.

Los cuatro hombres detenidos están en la Fiscalía, donde los interrogarán y se hará la audiencia para solicitar las medidas cautelares contra ellos.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.