Sucesos

Frenan banda dedicada a la venta de drogas, robo de combustible y contrabando de guaro

La Policía Judicial hizo varios allanamientos en Limón y Siquirres y detuvo a 14 sospechosos

EscucharEscuchar

Una banda se dedicaba a lavar plata que al parecer obtenía por medio de la venta de drogas, el robo de combustible y el contrabando de licores.

Por este caso, agentes el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) hicieron 14 allanamientos este jueves en la mañana en Siquirres, Limoncito y barrio Los Cocos en Limón.

Los agentes revisaron una finca, una pulpería, un predio, un bar, una frutería y nueve casas de habitación, gracias a eso detuvieron a 14 personas.

La Fiscalía informó que, al parecer, el grupo criminal era liderado por un hombre de apellidos Alvarado Céspedes y su hijo, apellidado Alvarado Acuña.

Como personas cercanas colaboraban una mujer de apellidos Morales Fajardo (pareja de Alvarado Acuña) y otro hombre apellidado Alvarado Acuña (también hijo de Alvarado Céspedes).

Los otros detenidos son de apellidos Barquero Espinoza, Pinnock Negro, Arce Alemán, Centeno Rodríguez (esposa de Arce), Alvarado Quirós, Fajardo Montoya, Ugalde Alfaro, Ruiz Serrano, Morales Ledezma y Morales Jiménez.

El Ministerio Público detalló, por medio de un comunicado, que supuestamente el grupo se dedicaba a las labores ilegales desde el 2017.

La investigación contra ellos arrancó el 30 de junio del 2018 cuando cuatro integrantes del grupo fueron detenidos en un control policial mientras viajaban en un carro por La Uruca, San José.

En la revisión al vehículo, los oficiales de la Fuerza Pública encontraron marihuana, ₵2.000.000 y $7.100 (unos ¢4 millones) en efectivo, plata que fue decomisada.

Los policías preguntaron que de dónde habían sacado el dinero y ellos dijeron que de unos negocios informales que tenían en Limón, pero no pudieron justificarlo.

Debido a eso, los agentes judiciales empezaron a seguirle la pista a los sujetos, hasta descubrir que eran sospechosos de integrar la banda criminal.

“Este grupo estaba muy consolidado, muy fortalecido y estaba operando en toda la provincia de Limón. Es gracias a la investigación que hizo la sección de Legitimación de Capitales que se estableció quiénes eran los miembros del grupo, conocer su comportamiento y hacer las detenciones”, expresó Wálter Espinoza, director del OIJ.

En apariencia, con las ganancias de las actividades ilegales, la organización habría estado comprando bienes de alto valor económico como carros, una lancha, dos motores fuera de borda, así como propiedades.

La Fiscalía detalló, además, que la gasolina que el grupo supuestamente sustraía, era de Recope y que los licores que contrabandeaban, al parecer, los traían de Panamá sin pagar ningún tipo de impuesto.

El OIJ informó que en los operativos decomisaron un fusil AK-47, dos pistolas de nueve milímetros, dinero en efectivo tanto en dólares como en colones, joyas, gran cantidad de botellas de licor y cajas de cerveza, así como marihuana. También incautaron 1200 litros de combustible, tres carros, una lancha y se anotaron varias propiedades que pertenecen a miembros de esta organización.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.