Sucesos

Banda les cobraba hasta ¢14 millones a migrantes para llevarlos de Paso Canoas a Peñas Blancas

La meta de los extranjeros era llegar hasta los Estados Unidos

EscucharEscuchar

Una banda aprovechaba la oscuridad de las madrugadas para mover de forma ilegal a extranjeros por territorio costarricense desde la frontera con Panamá hacia Peñas Blancas.

A cada migrante le cobraban entre $14 mil (casi ¢9 millones) y $22 mil (casi ¢14 millones).

El oscuro negocio del grupo llegó a su fin este martes gracias a la operación Crepúsculo (denominada así por las horas en las que hacía sus fechorías). Fueron detenidos 21 sospechosos por medio de quince allanamientos hechos en Ciudad Neily, Corredores, La Cuesta, Golfito, Barranca (Puntarenas), Peñas Blancas y La Cruz de Guanacaste.

Abarcaban norte y sur

La Policía de Migración informó que la banda se dividía en dos: una operaba en el norte del país y otra en el sur; además señaló Migración que contaba con integrantes en países como Honduras, Guatemala y México, por donde los migrantes debían pasar después.

Los detenidos en la zona sur son el supuesto líder de esa área, apellidado Arias Molina; doce hombres de apellidos Blanco Mora, Pérez Jiménez, Cajina Agüero, Agüero Mesen, Rodríguez Orozco, Gutiérrez Cortés, Jiménez Madrigal, Montiel Montiel, Miranda Ortiz, Lobo Muñoz, Torres Marchena y Vásquez Artavia. En la lista hay además dos mujeres apellidadas Leal Molina y Bejarano Morales.

En la zona norte capturaron al otro supuesto líder de esa área, un hombre de apellidos Salgado Murillo y a cinco más apellidados López Carmona, Hernández Rodríguez, Zelaya García, García Chávez y Hernández Martínez.

Funciones bien distribuidas

Michael Soto, ministro de Seguridad Pública, explicó que el grupo de la zona sur se encargaba de recibir en Paso Canoas a los migrantes que venían desde Panamá para llevarlos hasta Barranca de Puntarenas, donde los escondían.

Luego los llevaban hasta Peñas Blancas, donde eran recibidos por el grupo de la zona norte, que se encargaba de coordinar su paso a Nicaragua, donde eran esperados por miembros de la banda.

21 sospechosos de traficar inmigrantes fueron detenidos en Panamá. Foto Ministerio Público de Panamá.

Soto dijo que cada integrante de la banda tenía una función específica; unos se encargaban del transporte y el alojamiento otros realizaban los traslados por partes montañosas para evitar que los vieran.

Durante la investigación, que se inició hace un año, se logró determinar que la banda traficó 174 migrantes que provenían de países tan lejanos como Yemen, Pakistán, Uzbekistán, Burkina Faso, Egipto, Bangladés, India, Angola y Mauritania; pero hicieron lo mismo con gente de Haití, Cuba, Chile y Venezuela, aunque en menor cantidad.

El ministro explicó que en la operación “Crepúsculo” también participaron la Policía Nacional de Panamá y la Fiscalía conra el Crimen Organizado de ese país vecino. Estos dos cuerpos también hicieron intervenciones en territorio canalero y capturaron a otros 21 sospechosos.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.