Sucesos

Banda mató a joven por negarse a pagar ¢10 mil diarios por préstamo gota a gota

El muchacho de 22 años había sacado un préstamo de ¢500 mil con los maleantazos

EscucharEscuchar

El OIJ detuvo a una banda de prestamistas ilegales conformada por 7 hombres y una mujer, como sospechosos de asesinar a un conductor de Uber, quien se negó a pagarles ¢10 mil diarios en intereses por un préstamo gota a gota que había sacado con ellos.

Los sospechosos fueron capturados gracias a 8 allanamientos realizados la mañana de este jueves 18 de junio en distintas comunidades de Naranjo y Grecia.

Entre los detenidos está el líder del grupo, de apellidos Herrera Ávila, de 35 años y conocido como Charlie Ruedas, junto a él fueron aprehendidos su hermano, apellidado Durán Ávila, de 41 años, y su primo, de apellidos Abarca Ávila y de 33.

A estos se suman el supuesto gatillero de la banda, de apellidos Quirós Reyes y de 23 años; un hombre apellidado Cascante Rojas, de 33; una mujer de apellidos Ramírez Rojas, de 27, y un joven de 17 años.

Wálter Espinoza, director del OIJ, explicó que los bichos son relacionados con el homicidio de Jeison Quesada Murillo, de 22 años, quien fue asesinado a balazos el 9 de octubre del 2018 en un mirador en San Rafael de San Ramón, Alajuela.

Bronca por intereses

La Policía Judicial explicó que el asesinato de Quesada estaría relacionado con un préstamo gota a gota de ¢500 mil que el joven había sacado con la organización criminal.

Trascendió que por esa plata la banda le estaba cobrando intereses muy altos, de aproximadamente ¢10 mil diarios, lo que provocó varios enfrentamientos entre el joven y el grupo, especialmente con el hermano y primo de Charlie, quienes eran los encargados de amenazarlo para cobrar.

Por esta situación, aparentemente, la banda decidió ponerle una trampa a Quesada para así acabar con su vida.

“Trascendió que el día de los hechos, el gatillero, la mujer y el menor de edad, habrían solicitado un servicio de transporte al mirador ubicado en San Rafael de San Ramón, lugar donde aparentemente se cometió el homicidio”, informó el OIJ.

La Policía Judicial señaló que el grupo criminal también estaría siendo vinculado con otros delitos como amenazas agravadas, tentativas de homicidios, robos agravados y extorsiones.

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.