Sucesos

Banda narco usaban el correo para repartir droga

El grupo era dirigido por un alemán que vive en Costa Rica

EscucharEscuchar

La Fiscalía desarticuló una banda que usaba el correo postal para enviar droga a distintas partes, tanto dentro como fuera del país.

Este martes por la mañana, el Ministerio Público, en conjunto con la Policía de Control de Drogas, realizó varios operativos que permitieron detener a dos sospechosos.

Una de las capturas se dio en Sabana Larga de Atenas, allí las autoridades arrestaron a un alemán de apellido Unmuth, quien se supone era el líder de la banda narco.

Los oficiales también hicieron tres allanamientos en barrio Cuba, en uno de ellos capturaron a un sujeto apellidado Víquez. Las autoridades judiciales también allanaron un lugar en Alajuelita.

Los agentes decomisaron plata, marihuana, celulares y utensilios usados para preparar y empacar droga.

La Fiscalía informó que un tercer miembro de la organización, de apellido Méndez, ya había sido detenido y está descontando prisión preventiva por otro delito.

La investigación contra este grupo empezó en febrero de 2017. Los agentes lograron determinar que el alemán tiene contactos en el extranjero, estos eran quienes le mandaban cristales de metanfetamina para ser vendidos en el territorio nacional.

Los encargos eran enviados por correo y las personas que las recogían sabían perfectamente sobre el negocio ilícito.

Víquez era el miembro del grupo que reclutaba personas de su confianza para que enviaran o retiraran los paquetes en la sucursal postal. El delincuente informaba a las personas que los paquetes contenían sustancias ilícitas por lo que debían tener mucho cuidado.

Por su parte, Méndez sería uno de los sujetos reclutados para retirar los paquetes de droga de las sucursales de correo.

Entre los destinos a los que se habría enviado droga, tipo cocaína, se encuentra Australia. Además, se sospecha que varios de los paquetes ilícitos que recibió la organización vienen de Alemania.

Los sospechosos fueron llevados a la Fiscalía y están a la espera de una audiencia de solicitud de medidas cautelares en la que el Ministerio Público pedirá que los encierren mientras continúa la investigación.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.